Luis González Gámez habla de su papel de Franco en una miniserie
El actor arandino aparece en batín en dos de los tres capítulos de esta producción que se centra en la victoria eurovisiva de Massiel en 1968

Javier González Gámez en el papel de Franco junto al personaje de su esposa, Carmen Polo

Aranda de Duero
Ha hecho personajes secundarios en El Verdugo, Las bicicletas son para el verano, Carreteras secundarias, ha hecho de Ramón Menéndez Pidal en El Ministerio del Tiempo, ha encarnado papeles en spots televisivos y ahora su trabajo más reciente ha sido ponerse en la piel de un dictador. Estamos hablando de Luis González Gámez y de su papel de Franco en una miniserie que ha estrenado hace unos días Movistar +.
Más información
Son tres capítulos, de los cuales el actor arandino aparece en el primero y el tercero encarnando al jefe de estado en 1968 cuando Massiel ganó eurovisión con 'La, la, la'. 'La canción' es el título de esta producción, donde aparecen otros personajes como Manuel Fraga Iribarne, Carmen Polo, Juan Manuel Serrat o Cliff Richard, que estuvieron en el contexto de esta victoria y de los entresijos que pudo haber detrás. "Al que conoce un poquito la historia de ese festival sabe que se ganó porque Carmen Polo de Franco, que era muy aficionada a Eurovisión y entonces estaba muy cabreada porque no había ganado nunca España, se lo comentó a su querido esposo y sin quitar mérito a la canción, costó bastante dinero ganar el festival", explica Luis González Gámez.

Javier González Gámez en el papel de Franco

Javier González Gámez en el papel de Franco
Es larga la lista de actores que han hecho de Franco en el cine o en televisión, como Juan Diego, Manuel Alexandre, Juan Echanove o Manuel Gutiérrez, cada uno de características físicas muy diferentes, pero el realismo que el arandino imprime a este se basa en un parecido físico natural en la época en la que había iniciado el declive el dictador, hasta el punto de que dice que apenas hizo falta más maquillaje que un canoso bigotillo. "Me parezco al Franco en los últimos años, porque la imagen que tenemos, incluso en los sellos, es que era regordete, pero al final se quedó bastante sumidito y cuando hablé con el productor y me mostraron fotografías de esa época, sí que es verdad que estaba delgado, así como yo", comenta Luis González Gámez que con este papel de alguna manera establece una conexión con el momento para la historia de la televisión en que España ganó por primera vez el festival.
Y es que ese mismo día Los Trova, el grupo al que pertenecía y que todavía sigue dando 'guerra' en los escenarios, actuaba por primera vez en el baile del mítico Frontón y tuvo la oportunidad de hacer su propio 'cover' de la canción que interpretaba Massiel. "Nosotros vimos la posibilidad de que pudiera ganar la canción y la preparamos, de tal manera que la misma noche que se realizaba el concurso nos enteramos de que había ganado efectivamente", concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




