Pacta seis meses de prisión por emplear de forma irregular a 16 trabajadores en La Seca
Tendrá que abonar 720 euros en concepto de multa

La Policía Nacional detiene a un empresario en La Seca (Valladolid) por contratar trabajadores irregulares y no darlos de alta en Seguridad Social / Policía Nacional

Valladolid
El empresario agrícola de La Seca (Valladolid) V.H.M, acusado de emplear a temporeros irregulares durante la vendimia, se ha conformado este jueves con una condena de seis meses de prisión y multa de 720 euros como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La condena ha sido anticipada 'in voce' por el magistrado presidente de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, después de que el letrado de la defensa y el fiscal del caso cerraran el acuerdo, sensiblemente inferior a los dos años de privación de libertad y multa de 4.500 euros que inicialmente solicitaba la acusación pública, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (15/05/2025)
Además, el acuerdo entre las partes implica que el empresario no tendrá que cumplir la pena privativa de libertad debido a que, al carecer de antecedentes penales, el acusador público se ha posicionado a favor de la suspensión de la ejecución de la condena durante un plazo de dos años, periodo en el que, entre otros requisitos, V.H.M. no podrá volver a cometer delito alguno.
El acusado, titular de una empresa de servicios agrícolas, contrató con el titular de una finca rústica, sita en el término municipal de La Seca, la realización de unos trabajos de vendimia para los días 12 y 13 de septiembre de 2023.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Fue en dicho escenario donde miembros de la Inspección de Trabajo, en compañía de miembros de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), pudieron identificar a dieciséis trabajadores que se encontraban realizando labores por cuenta del acusado y que, como así se pudo comprobar, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social en el momento de dar comienzo las mencionadas tareas de vendimia.
De hecho, en aquellas fechas la empresa del acusado no tenía a ningún trabajador dado de alta en el sistema de la SS.




