Ana del Ser reclama más medios ante el aumento de los litigios en los juzgados de Castilla y León
La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia buscará más coordinación en la atención a las víctimas de violencia de género

La presidenta del TSJCYL, Ana del Ser / TSJCYL

Burgos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha solicitado la creación de 18 nuevas plazas de jueces y magistrados, entre ellas cuatro para las audiencias provinciales de Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid, y de 20 nuevos órganos judiciales en la comunidad, ante el aumento de litigiosidad.
En la presentación de la memoria judicial de 2024 en la comunidad, la presidenta de este órgano, Ana del Ser, ha detallado que, pese al aumento de resoluciones judiciales respecto a 2023, se ha incrementado el número de asuntos en trámite, porque en 2024 se registraron 54.381 más que el año anterior, hasta llegar a 351.308. El incremento más notable se registró en el orden Civil, donde pasaron de 131.026 asuntos en 2023 a 166.007 el año pasado.
A la espera de que se creen los órganos y plazas solicitadas en la memoria, Ana del Ser ha señalado que se han tomado varias medidas de refuerzo en algunos de los órganos y existentes en la comunidad.
Recién nombrada para el cargo, Del Ser ha insistido en el esfuerzo de los jueces y magistrados de la comunidad, que ha considerado que ha estado marcado por “el rigor y la seriedad”, y ha explicado que una de las tareas que está realizando es el cambio de la estructura actual para crear los Tribunales de Instancia.
Ha explicado que la adaptación a esta nueva estructura será más fácil en provincias como Burgos, León, Palencia y Segovia, que cuentan con Oficina Judicial, y, por tanto, con servicios comunes, pero exigirá “mayor dedicación y coordinación” para su puesta en funcionamiento en Valladolid, Soria, Salamanca, Ávila y Zamora, que no cuentan con este modelo.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ana del Ser, quiere dar más visibilidad a los centros de crisis para la atención a víctimas de violencia de género de la comunidad, para lo que mantiene conversaciones con el gobierno autonómico.
En su opinión, no son suficientemente conocidos, por lo que las conversaciones con la Junta de Castilla y León persiguen una mayor difusión de su existencia y coordinar su funcionamiento con jueces y magistrados y con las oficinas de Medicina Legal.
Del Ser ha expresado también su preocupación por el aumento del número de casos que tendrán que atender los juzgados de Violencia de Género, al asumir la ampliación de sus competencias a todos los casos de violencia sexual.
El Ministerio de Justicia ya ha recogido la petición, con informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, para crear sendas plazas para estos juzgados en Valladolid y León, mientras aún no se ha pronunciado sobre otra solicitud para el juzgado de Violencia de Género de Burgos.




