Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las futuras corporaciones municipales de Ponferrada se sujetarán a la "moderación y austeridad" en los sueldos para aumentar la confianza de los ciudadanos

PP, PSOE y CB aprueban el Reglamento Interno que ha sido pactado en un pleno en el que Vox calificó el acuerdo de "chanchullo entre bandas de saqueadores"

Ponferrada

Los acuerdos entrarán en vigor en el siguiente mandato municipal que asumirá la norma que hoy ha aprobado el pleno y que "baja el suflé" dijo el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, entre los distintos grupos políticos en un momento que es necesario y que "dejará fuera el espectáculo de las asignaciones económicas políticas", indicó el portavoz del PP, José Antonio Moreno, "un arma arrojadiza", añadió el portavoz de CB, Iván Alonso, "que desaparece después de 46 años" y que hace de este día "un día importante para la Democracia", según sentenció el alcalde, Marco Morala.

El consenso, la convicción de que a pesar de las legítimas diferencias de ideas hay que llegar a acuerdos, hace de este Reglamento Interno, indicó Morala, "una cuestión de municipio" porque "tendrá que adaptarse a cambios tecnológicos, políticos... que quizás no podamos aventurar, pero ahora posibilitamos a quienes tengan que representar al ayuntamiento que lo hagan desde el punto de vista del consenso porque no hay una Democracia de calidad sin gobiernos cercanos a los ciudadanos que avancen en valores y principios que exigen los ciudadanos fuera de la casa municipal". Lo verdaderamente importante, siguió Morala señalando, "no es ponernos medallas, sino que con este Reglamento Interno será más fácil entender el control político y la administración buscando la transparencia, que es un tema vital".

Se regula el funcionamiento del equipo de gobierno, de los grupos, del grupo mixto, y de los No adscritos. "Hoy es un mal día para el transfuguismo porque dejan de ser un grupo político y por tanto de tener los mismos derechos", remarcó Morala que explicó detalladamente cada uno de los conceptos que desglosa un documento que también permite dirigir hasta procedimientos de comisiones de investigación. "Es un acierto de la corporación, y así lo van a entender los ciudadanos. Es un hecho histórico porque cambia la forma de actuar en este ayuntamiento", sentenció un alcalde que aseguró sentirse "orgulloso" de este paso para "aumentar la confianza aumentando la transparencia".

Esa "trasparencia" es también el objetivo que ha movido al PSOE a buscar el consenso en para establecer el control interno de la actividad económica y financiera del consistorio y que se pondrá en práctica a través de 153 artículos.

Tono por tanto sensato para defender este hito que se considera "histórico" y que contrastó con las expresiones impulsivas y ofensivas, una vez más, de la representante de Vox, Patricia González, que lamentó que se "les haya excluido de la negociación que han dirigido como bandas de saqueadores", que es lo que a su juicio son "los políticos de despacho que saquean el dinero del pueblo". Su intervención acabó por convertirse en un cara a cara con el portavoz de CB, Iván Alonso, entre pronósticos sobre la eliminación de los dominios de la extrema derecha o sobre los incumplimientos de sus propias lecciones sobre las retribuciones que perciben.

Es la parte más marcada de una sesión que también dio luz verde al Plan Bianual Municipal de Subvenciones 2025-2027, con una dotación superior a los dos millones de euros. El documento contempla incrementos varias áreas: bienestar social, deportes, juventud, medio rural y cultura, incluyendo ayudas para el Festival de la Canción Berciana o el futuro Museo del Vino en Villar de los Barrios. El PSOE reflejó su preocupación por la concesión de ayudas directas y pidió que se proyecten las subvenciones a través de concurrencia competitiva, mientras que Vox cuestionó la participación del ayuntamiento en proyectos solidarios y en propuestas contra la violencia de género, lo que le llevó a un reproche en bloque del resto de portavoces.

Por ultimo se dio el visto bueno a la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a Somacyl para las obras de construcción de 20 viviendas colaborativas en calle Andrés Viloria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ya dio autorización hace tres meses a la mercantil SOMACYL para que iniciase la construcción del edificio destinado a alquiler social y a jóvenes, bajo un presupuesto de casi dos millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 22 meses y medio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir