Ocio y cultura

Las Músicas del Camino Olvidado

Un ambicioso proyecto musical que recrea los sonidos y melodías de una de las rutas jacobeas más antiguas

Las Músicas del Camino Olvidado

pALENCIA

"Las Músicas del Camino Olvidado", un ambicioso proyecto musical impulsado desde la concejalía de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Guardo, que recrea los sonidos y melodías de una de las rutas jacobeas más antiguas, el Camino Olvidado a Santiago, será presentado el próximo mes de junio en la Iglesia de San Juan Bautista de Guardo. Este trabajo, liderado por los músicos Xurxo Romaní y Ana Cerezo, ofrece un viaje sonoro introspectivo y auténtico a través del patrimonio histórico, paisajístico, artístico y humano de esta ruta, contando, entre otros intérpretes, con la colaboración de la “Coral Boardo”, dirigida por Jorge Colino de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), y con el solista Pablo Blanco Ordóñez, oriundo también de esta villa norteña.

El Camino Olvidado a Santiago, también conocido como "Camino de la Montaña", se remonta a los inicios de las peregrinaciones y surgió como una alternativa más segura al Camino Primitivo, aprovechando calzadas romanas. Conecta Bilbao con Galicia, atravesando la Cordillera Cantábrica y pasando por localidades como Balmaseda, Aguilar de Campoo, Guardo y Villafranca del Bierzo. A lo largo de su trayecto, se conservan vestigios de monasterios, ermitas y hospitales, así como una rica herencia patrimonial y artística.

El proyecto "Las Músicas del Camino Olvidado" recupera la tradición musical de la ruta siguiendo fuentes de la música popular y transcripciones medievales presentes en códices. La interpretación busca un enfoque evocador, empleando instrumentos históricos y tradicionales como la zanfona (viola de rueda), txalaparta, zarrabeitia (zanfona), pandereta, pandero, fídulas, douçaine, cítola, viola de gamba, gaita y arpa. La zanfona actúa como el sonido conductor, un "bordón viajero" que acompaña al oyente a lo largo del recorrido sonoro.

El repertorio seleccionado abarca una diversidad de piezas que reflejan las diferentes regiones y épocas del Camino:

- Melodías tradicionales vascas que recrean el inicio del trayecto desde Bilbao, inspiradas en pandereteras como Maurizia Aldeiturriaga.

- Canciones de peregrinos como "Pelegrinuak datoz Santiagotikan", un romance popular vasco recogido por Pío Baroja.

- Música del Códice Calixtino, un documento fundamental para entender el fenómeno jacobeo. Se incluyen piezas como "Congaudeant Catholici", la primera composición a tres voces conocida en la música europea, y "Nostra Phalanx Plaudat Leta" y "Dum Paterfamilias", himnos que reflejan el jubilo de la llegada a Compostela y la devoción.

- Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, que narran milagros, la vida cotidiana, la convivencia religiosa y la percepción de la enfermedad en la época. Varias Cantigas están ambientadas en tierras del río Carrión y Palencia, destacando milagros atribuidos a la Virgen María.

- Romances y canciones populares de Cantabria y Castilla, como "El rocío de la mañana" (un romance cántabro de celos y desamor), la vigorosa "Entradilla" (una pieza emblemática castellana que abría el baile antiguo de la rueda), "Las ánimas" (una canción castellana dedicada a las almas, reflejo de la importancia de las cofradías en Palencia), y la "Jota de Velilla del río Carrión" (una jota castellana de la montaña palentina).

- El "Canto del Bierzo", una pieza popular leonesa que mezcla caracteres gallegos y castellanos, señalando la proximidad a Galicia.

El trabajo fue grabado en Sant Cugat del Vallés y Guardo entre noviembre de 2024 y enero de 2025.