PSOE e IU en Cacabelos a la gresca por los seis empleos del albergue de peregrinos
La coalición lamenta que se haya recurrido a un covevenio con la asociación Hosvol

Albergue de peregrinos de Cacabelos / Manuel Neira

Ponferrada
Izquierda Unida de Cacabelos denuncia la pérdida de empleo municipal tras la decisión del Ayuntamiento de colaborar con la Asociación de Hospitaleros Voluntarios, Hosvol, para propiciar la reapertura del albergue de peregrinos.
Un total de seis trabajadoras, cuatro a jornada completa y dos a media jornada, ya no serán contratadas por el consistorio explica el portavoz de la coalición Gonzalo García quien ha solicitado explicaciones por escritos al consistorio. El concejal critica esta nueva externalización que se suma a otras pérdidas de empleo en servicios municipales clave como el trabajador del cementerio. El portavoz de Izquierda Unida lamenta que precisamente el PSOE demuestre el abandono de la clase trabajadora.
La alcaldesa de Cacabelos, Irene González niega esas acusaciones y asegura que este año no puede acceder a una contratación temporal de más de 89 días según la nueva ley de temporalidad. Con ese plazo de tiempo, dice la regidora, es imposible abrir el albergue del 15 de mayo al 15 de septiembre motivo por el que se ha optado por otra fórmula. De hecho, esos seis empleos se contratarán con cargo al plan de Ocupabilidad de la Diputación y estarán destinados a reforzar la jardinería y la limpieza viaria durante eso 89 días para cumplir con los requisitos de contratación de las administraciones.