Los colectivos leonesistas piden seguir 'emburriando' por la autonomía: "PP y PSOE son la ruina perfecta para este territorio"

La pancarta del Lexit presidió la marcha 'Caminu la Llibertá' en León

León
Unas 500 personas salieron este domingo a la calle para reivindicar de nuevo una autonomía propia para León.
Se trata de la movilización llamada 'Caminu da Llibertá, organizada por los colectivos leonesistas Conceyu País Llíonés y Xuntanza Llionesista que retomaron así una protesta que tuvo que ser aplazada el pasado 23 de abril por la muerte del papa Francisco.
Los convocantes prometían, de hecho, pisar el acelerador en cuanto a reivindicación. Creen que, pasado ya un año desde que la Diputación aprobó la moción autonomista con los votos del PSOE y la UPL, ésta no ha tenido consecuencias prácticas. Es por ello que señalan a los grandes partidos como culpables de la situación de León, no solo de negarse a debatir el marco territorial, también como responsables de la “ruina económica y social” de la provincia. "PSOE y PP son la ruina perfecta para este territorio", mantiene Carlos Cerra, presidente de Conceyu, quien pedía a la sociedad leonesa "amudar los partidos estatales por los locales ya".
Sin ir más lejos, ambos colectivos han previsto ya una concentración frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, para dentro de un mes, cuando se cumpla un año de la aprobación de esa moción. Quieren que la sociedad leonesa exprese en estas movilizaciones su reivindicación autonomista. "Esto es por identidad, no por otra cosa", recordaba Cerra quien lamentaba que "además, se une una ruina social, económica, sanitaria y poblacional en estos últimos 42 años" por lo que concluía preguntándose "¿Cómo no vamos a salir?".

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




