El proyecto asturiano de teleférico de Tormaleo apuesta por Fornela
Espacio Tormaleo se ha hecho con la gestión del albergue de Peranzanes y busca fórmulas para extender la iniciativa a la vertiente berciana

Estación base del teleférico / Espacio Tormaleo

Ponferrada
El proyecto Espacio Tormaleo apuesta por Peranzanes para completar la iniciativa turística que partirá desde Asturias. El diseño de un teleférico que recrearía la antigua línea de baldes de la mina de Tormaleo ha salido ya a información ambiental en el Principado. El recorrido se completaría con la adecuación del túnel que une Asturias y León como espacio expositivo y de comunicación, de manera que el municipio de Peranzanes podría recibir visitas desde la montaña asturiana, pero también a la inversa, según Jorge Pérez, promotor del proyecto.
Por el momento, la empresa Espacio Tormaleo ya ha reafirmado su apuesta por Peranzanes haciéndose con el contrato del albergue municipal durante cuatro años. Desde allí, y tras una ampliación de las 12 plazas actuales hasta 20, quiere promover varias actividades como la instalación de una tirolina en la antigua estación de baldes o la puesta en marcha de buguis eléctricos para recorrer el entorno. La idea es rescatar el valor patrimonial de la línea de baldes de Tormaleo, hoy abandonada, y combinarla con la riqueza natural del valle de Fornela
Espacio Tormaleo quiere entrar próximamente en contacto con Diputación de León y Junta de Castilla y León para estudiar esas fórmulas con las que el turista complete su visita una vez desemboque en la salida del túnel, en los montes del pueblo de Guímara. Mientras avanzan en su tramitación, además de la financiación propia, buscarán inversores y posibles ayudas, entre ellas las de Transición, para completar los 15 millones del proyecto.
No se ha establecido un plazo de puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso, pero será como mínimo a partir de 2027, según sus promotores.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




