Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Feria de Almazán bate todos los registros en un sábado increíble con la celebración San Pascual Bailón

Fueron 250 expositores de alimentación, agrícola, automoción, servicios y mueble con un incremento en sus ventas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Enrique Fernández Pinedo

00:00:0008:30
Descargar

Soria

El Parque de La Arboleda se convirtió una vez más en el escenario perfecto para la celebración de la Feria de Muestras de Almazán, que alcanzó este fin de semana su 63 edición, lo que le convierte en la más antigua, la mejor y más grande de todas las que se celebran en Castilla y León junto con la Feria de Lerma y se sitúa como referencia en el panorama nacional.

Al final fueron 250 expositores de alimentación, agrícola, automoción, servicios y mueble, cerca de la mitad de ellos, unos 75, situados en el paseo principal. Todos los demás colocados en el interior del parque y en los cinco pabellones.

Esta Feria de Almazán es la decana en esta Comunidad y su Parque de La Arboleda se transformó de nuevo en un inmenso escaparate con esos 250 expositores, repartidos en 100.000 metros cuadrados y más de cincuenta mil visitantes, que es la cifra que se calcula desde la organización de la feria y que desfilaron a lo largo de todo el fin de semana, favorecidos por una buena meteorología, especialmente en la jornada del sábado.

Por primera vez, el evento contó con una cata de vino. Participaron cinco bodegas, cuatro sorianas y una de Pesquera de Duero. Por 5 euros, se pudo adquirir una copa de vino serigrafiada con el skyline de Almazán para, siempre con moderación, ir probando todos los caldos y disfrutar con todas sus particularidades.

Dos showcooking con José Antonio Antón y Alejandra Antón, del restaurante La Chistera, sirvieron para aprender a sacar el máximo partido a los productos de la huerta y al conocidísimo torrezno.

Por último, la empresa Platero Gigantes acabó durante la Feria de matizar y pintar los dos cabezudos que está diseñando para el Ayuntamiento.

Pero, el Zarrón de Almazán, en el día de San Pascual Bailón, batió todos los registros. Está claro que representa una de las tradiciones más singulares y arraigadas de la provincia de Soria. Una celebración que transformó, un año más las calles de esta localidad soriana en un escenario donde lo pagano y lo religioso se entrelazaron en perfecta armonía y en medio de una gran expectación.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, constituye un valioso testimonio del patrimonio cultural inmaterial soriano que ha sabido resistir el paso del tiempo, manteniendo viva una tradición que se remonta varios siglos atrás.

Se vincula a la fundación de la Cofradía de San Pascual Bailón, en 1816, que instituyó originalmente una celebración solemne el 17 de mayo, día del santo, y el 18, día de San Pascualillo, con un Oficio de Difuntos.

El momento álgido de la celebración llegó el sábado 17 cuando, tras la eucaristía en honor al santo, los zarrones tomaron el protagonismo.

En la Feria de Almazán también fue muy positiva la presencia de la IV Feria Impulso Emprende, que contó con una carta de 250 metros cuadrados, que acogió a 13 empresas expositoras, además de un espacio para la cooperativa educativa del Colegio Calasancio y un stand informativo del propio programa de Impulso Emprende. Hubo demostraciones en directo y talleres exprés; sorteos y retos interactivos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir