Palencia y los nómadas
La Firma de Pilar Amor

Palencia
Ayer día de los Museos, qué ambientazo había por todos los museos, bueno, todo el mes lo estamos celebrando con el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León y con el tema Nómadas los museos se están visitando mañana y tarde en grupos, con visitas guiadas, individual si no te queda otra opción.
Las exposiciones que he visto hasta el momento son de una calidad excelente. Nómadas en todas las circunstancias, unos por aventureros, los menos, otros por obligación: guerras, catástrofes, todos buscando un futuro mejor… Bodegones, costumbres, paisajes que nos hablan.
Esas fotografías nos revelan, nos recuerdan otros tiempos entre todos ellos de los emigrantes españoles, tiempos no muy lejanos, despedidas, lágrimas, regresos, costumbres.
Exposiciones urbanas, esos cubos en las plazas de San Pablo, Plaza Mayor, Paseo del Salón, Alcoholera, Plaza de la Inmaculada, las calles con sus cubos enormes y unas fotografías impresionantes, lo que nos dicen esos rostros con esas miradas, no necesitan hablar. Museo Arqueológico, Casa del Cordón, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca, Centro Cultural Abilio Calderón, La Caneja, Cine en el Teatro Principal.
Bien guiados profesionales, también hay voluntarios, está el grupo de Pallantia Photo…
Todos ellos, los que he visitado, magníficos, pero siempre tiene que haber un “pero”. El Museo del Agua, una auténtica decepción, unas pocos fotos del Canal, una pantalla gigante con un vídeo o película poco nítida, con esas señales típicas de rayado que salían en los cines de antaño, imagen estática durante minutos que no sabes si iba a continuar o no… yo alucinando. Un sitio tan bonito para exponer, tanto espacio libre y…
Una pareja de Alcalá de Henares contando su desilusión al muchacho que estaba allí, que habían visitado Palencia que les estaba encantando, que para ellos era una ciudad desconocida, que habían estado en el Museo Arqueológico, decían "¡una maravilla! que joya tenéis", en fin, que ya éramos cuatro los decepcionados en ese momento.
Pero no nos vamos a quedar con ese mal sabor de boca, porque el sábado mi grupo y yo nos fuimos al Museo Diocesano, visita guiada concertada especial. Nada más entrar, un retablo impresionante, pinturas de Berruguete y otras pinturas y esculturas muy interesantes, además nos enseñaron las habitaciones del obispo, habitaciones que ya no se usan como tal desde que estuvo nuestro querido Nicolás Castellanos, que no utilizó y no vivió allí porque quería un aposento más sencillo. Visitamos la capilla que es una joyita muy especial y bonita, casi desconocida porque eso no se visita siempre.
Después de destacar todo ese patrimonio tuvimos la suerte de contar con Isabel, la guía de este Museo, persona que vive el arte, lo transmite de una forma alegre, didáctica, amena y que te invita a que preguntes, a que no salgas con dudas. Es de agradecer.
Así que os animo a que visitéis el Museo Diocesano y a que no os perdáis el festival de fotografía, es un lujo tenerlo en Palencia, hay mucha calidad y todavía hay unos días hasta el 1 de junio.
Los museos hay que visitarlos y llevar a nuestros peques a que se acostumbren. A unos les gustarán más y a otros menos pero les meterás el gusanillo de aprender, conocer e investigar.




