Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condenado en Valladolid a seis años por violar a una menor de 15 años fugada de un centro de menores de Segovia

Ha recurrido al TSJCyL

Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid / EP

Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid

Valladolid

La Audiencia de Valladolid ha impuesto seis años de cárcel a un varón como autor de un delito de agresión sexual cometido en febrero de 2021 sobre una menor de 15 años a la que conoció tras fugarse ella de un centro de menores de Segovia.

La condena de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial por delito de agresión sexual a menor de 16 años con acceso carnal, además de los seis años de prisión citados--los mismos que pedía el fiscal--, incluye la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia inferior a 300 metros durante catorce años y de comunicar con ella por el mismo periodo de tiempo, junto con libertad vigilada de ocho años, inhabilitación para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por tiempo de once años y, finalmente, el pago a la menor de una indemnización de 15.000 euros.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Castilla y León a las 18:02

00:00:0002:13
Descargar

Aunque en el juicio el joven sostuvo que todo lo que sucedió fue consentido y que él se enteró a los tres o cuatro días por un amigo de que la menor estaba fugada de un centro de menores, el tribunal ha dictado sentencia condenatoria al considerar probado que no hubo tal consentimiento y, en cualquier caso, por el hecho de que la víctima era menor de edad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

"Los tipos penales relacionados con la indemnidad y libertad sexual de menores de 16 años tratan de procurar la protección de los menores que al encontrarse en un periodo trascendental de su personalidad, puede ésta verse afectada por actuaciones que puedan condicionar de un modo negativo la vida de futuro de aquellos y de alguna manera, limitada su propia dignidad, por lo que es irrelevante el consentimiento de la menor en este tipo de delitos", añade el fallo.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los hechos, que serán objeto ahora de análisis por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que ha apelado el condenado, se remontan a febrero de 2021 cuando la víctima, quien contaba entonces con 15 años, se fugó del Centro San Juan de la Cruz de Segovia, donde cumplía una medida impuesta por el Juzgado de Menores, y se trasladó a Valladolid donde conocía a otra menor con la que había coincidido en el Centro Zambrana y fue a través de esta última cuando conoció al ahora condenado, A.A.V, de 26 años y sin antecedentes penales.

Sabía que era menor

El día 22 de febrero, ambos coincidieron con otras personas en casa de un tercero donde estuvieron jugando a las cartas y hablando y durante este encuentro se hizo referencia a la edad de los que allí estaban reunidos ya que el anfitrión tenía 40 ó 50 años y la víctima aparentaba menos años de los 15 que tenía en aquel momento, precisando ella que tenía dicha edad, en presencia del condenado.

Más tarde, la menor expresó su deseo de trasladarse a casa de otro conocido, mayor de edad, que vivía en la zona de Campo Grande, si bien el ahora condenado le advirtió de la imposibilidad de ello porque en aquellas fechas estaban en vigor las medidas de limitación de movilidad derivadas de la COVID, que se extendían desde las 22.00 a las 06.00 horas, de ahí que la invitara a dormir en su casa, a lo que ella accedió porque temía ser identificada por la policía al estar fugada del centro de menores de Segovia.

Ya en la vivienda del condenado, éste dejó un pijama a la menor, él se puso otro y los dos se metieron en la cama, momento en el que, tal y como considera probado la sentencia, comenzó a besarla, a lo que ella se opuso y le pidió que la dejara dormir. Sin embargo, el acusado introdujo la mano por debajo de la camiseta de la menor y ella le apartó y le dijo que tenía pareja y no quería nada con él.

Pese a ello, el joven siguió con su propósito y fue entonces cuando comenzaron los tocamientos hasta llegar a la penetración.

Al día siguiente, la menor relató lo ocurrido a la amiga a través de la cual había conocido a su agresor y ésta la convenció para que acudiera al hospital por si pudiera tener una enfermedad de transmisión sexual o riesgo de embarazo. En el Hospital Clínico Universitario fue explorada por un ginecólogo y un médico forense que apreciaron varias lesiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir