La Diputación se personará en la causa por un posible caso de fraude contra el presidente de la Ultrasanabria
La interventora de la Diputación, que ofreció reparo a varias facturas, ya ha declarado en la causa
Imagen de la Ultrasanabria con el Lago de Sanabria al fondo / Cadena SER
La Diputación de Zamora anuncia que se personará en la causa que investiga un posible fraude que habría cometido el presidente del Club Deportivo Ultra Sanabria, de iniciales APF, que habría cobrado ayudas y subvenciones de Diputación y Junta por eventos deportivos que no llegó a celebrar o, en otros casos, que engordó el listado de participantes para obtener más dinero, según la información publicada por La Opinión de Zamora. El presidente de la Ultra Sanabria es Policía Nacional y tiene su base de operaciones en Morales del Vino, donde convive con su mujer, quien también está siendo investigada por un delito de falsedad documental y blanqueo de capitales.
Las pesquisas del juzgado número 2 de Zamora arrancaron en mayo de 2023, cuando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional dio la voz de alarma. Desde el año 2017, el presidente del club Ultra Sanabria y de la sociedad Avalancha Eventos SL, creada para captar también subvenciones públicas para eventos deportivos, habría recibido hasta tres millones de euros en ayudas públicas de Diputación, Junta de Castilla y León y otras administraciones públicas. La información de la Opinión de Zamora destaca que el empresario moralino habría duplicado facturas y estas habrían salido adelante el órgano provincial a pesar de que se encontraron con el reparo de la interventora de la Diputación. Precisamente, este martes el presidente de la Diputación, en declaraciones a la Cadena SER, señala que tuvieron constancia de esta investigación a raíz de unas declaraciones que ha tenido que hacer la interventora en la causa, aunque sin especificar en qué fecha fueron realizadas.
A pesar de ello, la Diputación toma la decisión de personarse en la causa ayer, un día después de que se publique la noticia. Cabe recordar que la detención del acusado y su esposa de produce el pasado 7 de mayo, cuando prestaron declaración en la Comisaria de Zamora. Faúndez señala que la entidad provincial toma esta decisión para acceder a toda la información del proceso, aunque será la jueza que instruye el caso la encargada de decidir si la acepta, ya que no son parte investigada.
El propio Faúndez ha reconocido que la subvención de 180.000 euros, que es la cifra que recibe Ultrasanabria de la Diputación al año, ya le parecía elevada a su llegada a la presidencia de la Diputación en 2023, aunque ya formó parte del equipo de Gobierno provincial en el anterior mandato, pero aun así mantuvo la ayuda en 2024, añadiendo también la celebración de la Gravel Tierra de Campos, y la formalizó como contrato de patrocinio en este 2025.
El presidente de la Diputación anuncia que los 180.000 euros de este año quedan en suspenso hasta que se aclare la investigación judicial.
El montante total que ha recibido el Club Ultra Sanabria por parte de la Diputación en concepto de ayudas desde que comenzase su actividad en 2017 es una de las cosas que estudiará la institución, que según ha anunciado Fagúndez este martes dejan en suspenso los 180.000 euros de este año hasta que se aclare la investigación judicial.
Queda por parto en el aire la celebración de todos los eventos deportivos que se desarrollan bajo el marchamo del Club Deportivo Ultra Sanabria, propiedad del empresario moralino de iniciales A.P.F. Eso sí, hace poco más de un mes sí se desarrolló la Gravel Ibereólica Tierra de Campos, que también cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Zamora.