Sociedad

La Junta niega la externalización del servicio de mantenimiento del CAUPA

Desmienten así la denuncia de CCOO y UGT que además acusan a la administración de falta de transparencia en la gestión de la licitación del mantenimiento de las instalaciones sanitarias en Palencia

Hospital Río carrión de Palencia / Google Maps

Palencia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha emitido un comunicado en el que niega las acusaciones de CCOO y UGT en las que respaldan la protesta del personal de mantenimiento del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, ante lo que consideran una externalización de servicios. Les acusan de falta de transparencia y claridad respecto a la futura organización del servicio que según los sindicatos supondría la contratación de personal externo que terminaría desplazando al actual personal de mantenimiento.

Más información

Ahora la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, desmiente estas acusaciones que han recibido según expresan con "sorpresa y desconcierto".

Explican en su escrito que en la mañana de ayer la Dirección del Caupa mantuvo una dilatada reunión con sus representantes sindicales y con los trabajadores del servicio de mantenimiento, "en la que se informó y dio respuesta a cuantas cuestiones fueron planteadas. Encuentro que, a su vez, venía precedido por dos reuniones mantenidas el pasado día 16 de mayo con ambas organizaciones sindicales, por lo que la transparencia en este asunto ha sido evidente".

También han querido reiterar que la licitación a la que hacen referencia los sindicatos se encuentra publicada desde el pasado mes de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público y a la que puede tener acceso libre cualquier ciudadano. Su objeto, dicen, es “la prestación del mantenimiento preventivo, predictivo, conductivo, correctivo y técnico-legal, así como la dotación de personal para dichas tareas y otras relacionadas con el mantenimiento de diversas instalaciones y equipos en los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia”.

Aseguran que esto "en ningún caso va a suponer una externalización o privatización del servicio de mantenimiento del Caupa, sino que se trata de disponer de una red de seguridad que garantice la prestación del servicio en aquellas situaciones en las que pueda verse comprometida la seguridad de los pacientes, usuarios y profesionales, garantizando a su vez, la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

Asimismo expresan que "esta licitación no afectará tampoco a la plantilla orgánica del Caupa, ya que no alterará la situación actual del personal del servicio de mantenimiento, ni tampoco sus turnos o responsabilidades. Se trata por tanto, de normalizar una situación ya existente, puesto que la actividad de mantenimiento del Hospital San Telmo se ha venido prestando durante años por tres trabajadores pertenecientes a una empresa externa".

La gerencia ha querido además señalar que "en los últimos años se ha incrementado notablemente la actividad de mantenimiento en el CAUPA, motivado en gran medida por la necesidad de reforma y actualización de un gran número de instalaciones e infraestructuras, no pudiendo abordar con medios propios este incremento de actividad, ante la difícil cobertura de varias plazas en la categoría de oficial de mantenimiento, a pesar de los numerosos llamamientos efectuados por el Caupa a través de convocatorias de bolsas sin éxito e incluso a través del servicio público de empleo ECYL. Esta circunstancia se ha puesto de manifiesto a las organizaciones sindicales en varias reuniones de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, siendo perfectamente conocedores de tal situación".

La Gerencia concluye su comunicado con una última aclaración "en ningún caso esta licitación supondrá un incremento del gasto, sino todo lo contrario, ya que se trata de una medida de eficiencia, ya que mediante la contratación de un servicio de mantenimiento integral se evitarán los numerosos contratos que hasta la fecha se han formalizado con empresas externas para realizar trabajos que no han podido ser asumidos por personal propio del centro".