Las 400 toneladas de arena del ruedo de la plaza de toros de Santander son de Palencia
La tierra palentina es de canto rodado, tiene una granulometría 0-4 y hasta Santander se transportarán 350 toneladas de material

Plaza de toros de Santander / Cadena Ser

Palencia
Arena palentina llegada de la localidad de Dueñas, desde la empresa Áridos Antolín. «Es arena de canto rodado, de los que hay en las riberas de los ríos. Nosotros primero lavamos los cantos y, posteriormente, los machacamos con un molino para extraer la arena, Un 25-30% de cada canto se convierte en esa tierra», aclara Francisco Javier Antolín, gerente de la compañía castellana, en declaraciones a El Diario Montañés.
Del mismo material que el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, Antolín añade que desde Cantabria usan mucho este material, «sobre todo para las carreteras», y que «la granulometría para Cuatro Caminos es de 0-4, es decir, cada grano tiene entre cero y cuatro milímetros, y se van a enviar unas 350 toneladas, doce camiones. Es una arena similar a la de playa, pero con una mejor abrasión». La muestra enviada por Áridos Antolín resultó la elegida de entre las varias llegadas hasta Santander procedentes de otras canteras palentinas, de Burgos y de Vizcaya, desde donde se probó la misma arena de la plaza de Bilbao. «Es una tierra que tiene buen drenaje y que no resbala nada», confirma el gerente.
Las dimensiones del acceso al ruedo de la plaza de Cuatro Caminos por el patio de cuadrillas obligan a introducir el material poco a poco. A medida que los camiones llegan al coso, la excavadora lo extiende por el piso, una primera tarea que dará paso a la medida exacta de altura (ya están colocadas las cuerdas en el suelo) a la que se situará el firme. Si todo discurre según las previsiones, para finales de esta semana o inicios de la próxima toda la tierra podría estar ya colocada sobre la tela que recubre el nuevo drenaje del ruedo, señala el rotativo en una información que firma Borja Cavia.




