Licitado el proyecto del nuevo centro de salud de Roa
El valor estimado del contrato es de 290.400 euros

Centro de Salud de Roa / Cadena SER

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León espera que Roa pueda estrenar un nuevo centro de salud hacia finales de 2028 o principios del 2029. Así se deduce de la licitación que acaba de publicar la Gerencia Regional de Salud para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución, y dirección facultativa de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Roa. Una dirección facultativa que se contratará por 40 meses, es decir, tres años y cuatro meses desde que se formalice la adjudicación. La redacción del proyecto tiene que estar finalizada en seis meses desde la firma del contrato: en los dos primeros deberá presentarse el proyecto básico y el levantamiento topográfico y en los cuatro siguientes habrá de elaborarse el proyecto de ejecución, estudio geotécnico, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio y proyecto acústico y plan de control de calidad.
Tal y como explica la administración sanitaria, la nueva infraestructura se ubicará en la parcela del actual centro de salud y contará con una superficie aproximada de 1.583 metros cuadrados. Entre los espacios proyectados se incluyen una zona de acceso con 85 metros cuadrados en la que se adecuarán la recepción, la atención a las personas usuarias, dos mostradores, un despacho y el archivo.
Asimismo, habrá una zona de consultas de atención primaria de 498 metros cuadrados, con seis consultas de Medicina de Familia, seis consultas de enfermería, una consulta de pediatría, una consulta de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de técnicas y curas, una sala de procedimientos técnicos y sus correspondientes zonas de espera.
Además, se ha proyectado una Unidad de Profilaxis Obstétrica, de 100 m2, con una consulta de matrona, sala de usos múltiples, almacén anexo, vestuario adaptado con aseo y zona de espera.
También estará disponible una Unidad de Rehabilitación, con 143 m2, una consulta de fisioterapeuta, una sala con dos boxes, vestuarios públicos y zona de espera.
Por otro lado, se prevé que haya una Zona de Salud Pública de 40 m2 con dos despachos de veterinarios y un almacén. La Zona de Extracción será de 60 metros cuadrados divididos en una sala de extracción, un laboratorio y una zona de espera.
En cuanto a la Zona de Servicios, de 165 m2, cinco almacenes albergarán los productos sanitarios, farmacológicos, el material de oficina y de limpieza, y residuos sanitarios.
La Zona de Atención Continuada, con 232 m2, albergará un vestíbulo o zona de espera, tres consultas de Atención Continuada, una sala de Emergencias Polivalente, una sala de curas, una sala de almacén de urgencias, aseos públicos adaptados y cuatro dormitorios con aseos y ducha, así como sala de estar para los profesionales sanitarios.
Por último, la Unidad de Soporte Vital Básico, de 165 m2, contará con una sala de estar, zona de descanso, vestuarios y aseos para los profesionales sanitarios. Además, habrá una zona de descontaminación, almacén, lavadero garaje.
La construcción de este nuevo centro de salud es una de las actuaciones que han incluido en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025.




