Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Cuéllar solicita subvenciones por más de 400.000 euros para mejorar el Punto Limpio

A la espera de que sean concedidas, se emplearía para mejorar la seguridad, instalar una báscula, ampliar el almacenaje y poner en marcha un punto limpio móvil con un camión eléctrico

Una persona deposita cartones en el contenedor correspondiente en el Punto Limpio de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Una persona deposita cartones en el contenedor correspondiente en el Punto Limpio de Cuéllar

Cúellar

La Concejalía de Medio Ambiente de Cuéllar continúa trabajando en mejorar las instalaciones del Punto Limpio de la localidad y facilitar el reciclaje de residuos de distinto tipo. Por ello ha solicitado dos subvenciones por más de 400.0000 euros, relacionadas con la recogida de residuos y mayoritariamente financiadas con fondos europeos Next Generation y recursos propios de la Junta de Castilla y León.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Marcos, concejal de Medio Ambiente de Cuéllar habla de varias subvenciones que han solicitado para mejorar el punto limpio

00:00:0013:53
Descargar

La primera de las subvenciones pretende mejorar la seguridad de las instalaciones del Punto Limpio actual. El proyecto presentado tiene un presupuesto de 228.827,29 euros y plantea la sustitución del vallado perimetral para afianzar la seguridad del recinto, la ampliación de la marquesina donde se almacenan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la pavimentación de la zona destinada a los residuos vegetales, la evacuación de lixiviados, medidas de seguridad antincendios, la optimización del sistema de las cámaras de vigilancia, la instalación de una báscula y de una caseta de obra como centro de reutilización o la compra de un nuevo contenedor para apoyar el depósito de los residuos.

Estos trabajos y sobre todo el hecho de contar con una báscula, servirá para cumplir con la legislación y que el Punto Limpio de Cuéllar sea un centro autorizado cuyos trámites se están terminando. Además la báscula marcará los siguientes pasos que se quieren dar desde la Concejalía de Medio Ambiente como es la modificación de la ordenanza actual de residuos. "Se puede plantear que se puede llevar al Punto Limpio y en qué cantidad y cómo regularlo. Se puede estipular que hasta determinado volumen o peso sea gratis, pero también que a partir de ahí, haya que pagar algo. No todo lo que realmente cuesta porque algo lo aportaría el Ayuntamiento, pero si que el ciudadano aporte algo y sea consciente", explica Tomás Marcos, responsable del área.

La otra subvención pretende implantar un Punto Limpio Móvil (PLM), que consiste en la adjudicación de un camión eléctrico con un chasis dotado de gancho al que se incorpora una caja/isleta equipada con contenedores especiales para recoger residuos de origen doméstico que, bien por ser reciclables, o bien por estar considerados como tóxicos y peligrosos, no deben eliminarse con el resto de los residuos urbanos. La financiación de este vehículo con dos cajas asciende a 173.635 euros. Los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida a particulares de ciertos residuos y con ello facilitar su valoración y tratamiento posterior.

Con esta recogida selectiva se pretende tratar de manera adecuada ciertos residuos domésticos peligrosos para que no acaben en el contenedor verde o en el amarillo, facilitar el correcto depósito de todo tipo de materiales para optimizar su reciclaje integral y contribuir a evitar el vertido incontrolado de residuos para evitar la degradación del entorno. Este camión se destinaría a recoger la denominada 'Fracción Resto', es decir, los residuos que no deberían depositarse en los contenedores de vidrio (verde), de envases (amarillo), de papel cartón (azul), de biorresiduos (marrón) o de residuos urbanos (verde).

En función de los contenedores disponibles en la caja del camión se podrá recoger aceite vegetal y mineral, aerosoles, baterías de automóvil, envases, pilas, material informático, teléfonos, fluorescentes, bombillas, radiografías, pinturas y disolventes, envases contaminados, metales, pequeños electrodomésticos, cápsulas de café, juguetes, cerámica, ropa, calzado y menaje de cocina.

"La posibilidad de que con el Punto Limpio Móvil podamos llevar los contenedores de la Fracción Resto prácticamente a la puerta de casa, nos va a permitir inculcar en los vecinos y vecinas del municipio, sus barrios y pedanías la necesidad de separar los residuos domésticos de la manera más eficaz posible. Aprovecharemos el servicio para divulgar entre las personas la manera más eficaz de reciclar explicando de forma práctica qué residuos depositar en los contenedores de las islas y cuáles en los contenedores del Punto Limpio Móvil", indica el concejal.

El proyecto abarca todos los núcleos de población donde se recogen los residuos sólidos urbanos: el núcleo de Cuéllar, los barrios y las Entidades Locales Menores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir