Hoy por Hoy Zamora
Sociedad

El drama de la supresión de trenes en Otero: "Si no hay tren, me iré de la provincia"

Trabajadores y pensionistas, los más perjudicados por la eliminación de paradas de mañana en la línea Sanabria-Zamora

El drama de la supresión de trenes en Otero: "Si no hay tren, me iré de la provincia"

El próximo 9 de junio la alta velocidad en Sanabria se queda en cuadro, pierde tres trenes de un total de 9, siendo además los correspondientes a los horarios de mañana, los dos que salen a las 8:45 y 9:36 de la estación de Otero dirección Madrid, con parada en Zamora, y el que sale a las 7:40 de la estación zamorana y que llega a las 8:15 a la estación sanabresa.

Más información

Golpe en la línea de flotación para los trabajadores, a los que se les priva de la opción de poder acudir a su puesto a tiempo, y también a los usuarios que se sirven de estos horarios para acudir a consultas médicas en Zamora y Madrid. Sanitarios, profesores, trabajadores de banca y pensionistas son los más afectados por la eliminación de paradas que Renfe y el Ministerio negaron que se produjera y que ahora aprueban para beneficiar a los usuarios gallegos. Una decisión que ha puesto en pie de guerra a la provincia, que va en contra de la estrategia contra la despoblación y que pone en jaque la prestación de servicios básicos como son la educación y la sanidad.

Enfado, frustración y, ante todo, una enorme sensación de abandono. Esto es lo que nos han trasmitido los usuarios habituales de la línea que cubre el trayecto de alta velocidad entre Zamora y Otero de Sanabria. Nuestro viaje comienza en la estación zamorana, con el primer tren que sale dirección Galicia, a las 7:40, y que tal y como hemos podido comprobar, contrariamente a lo que dice Renfe, cogen cerca de una treintena de personas.

Ya en el interior del tren, y a pesar de que los revisores han intentado evitar que desempeñásemos nuestro trabajo, tratando de que los usuarios no hablasen con nosotros, los zamoranos que acuden a diario a trabajar a la comarca de Sanabria nos explicaban cómo esta medida cambiará radicalmente sus vidas, hasta el punto de que muchos se están replanteando abandonar la zona.