Fernández Heredia, presidente de Renfe: "Los cambios se adaptan a la demanda real, aunque quizás no a la demanda emocional"
Asegura que se miente a la población cuando se dice que se dejan incomunicadas a estas poblaciones

Entrevista en La Ventana CyL al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, defiende las decisiones tomadas por la empresa pública, que serán efectivas el 9 de junio, y que han soliviantado a algunos municipios de Castilla y León.
Fernández Heredia ha defendido en La Ventana Castilla y León que esta no es más que la tercera fase de una serie de cambios que se llevan a cabo desde hace tiempo en la oferta ferroviaria del país y las desvincula de las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que pedía directamente que se retiraran paradas de tren en Castilla y León por ralentizar los trenes en su camino a Galicia: "Se ha hecho porque era necesario, porque era la mejor optimización que podíamos hacer para que la alta velocidad, envidiable a nivel internacional, tenga el mayor uso, sea competitiva, podamos sustituir viajes en coche y para es necesario que sea eficiente sin descuidar la cohesión territorial".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Insiste en que los horarios que se han eliminado, "pese a lo que se dice", eran de uso casi residual.
Cree el presidente de Renfe que se han eliminado frecuencias cuyo uso era residual y asegura que siempre se ha dado alternativas. Pone como ejemplo Segovia, donde hay trenes unos minutos antes y después del tren eliminado: "Se ha eliminado habiendo siempre una solución Avant, con una diferencia de seis minutos, de quince y de diecinueve minutos".
En el caso de Medina del Campo, admite que han buscado el mínimo perjuicio posible para la alta velocidad a su paso por el municipio vallisoletano: "Lo que ha tenido es algún cambio en los horarios que ya había porque se mantienen las circulaciones que ya tienen".
Sobre Puebla de Sanabria, Fernández Heredia advierte que solo se elimina una frecuencia de las cinco con las que cuentan y que, en todo caso, será sustituida por una conexión regional exprés: "Lo que se ha hecho es reforzar la conexión vía Zamora y poner un horario a media mañana donde observamos que había más demanda; se ha eliminado el servicio en el que había menos uso, era un horario que solo utilizaba el 0.4% de los pasajeros".
Por qué ahora
El presidente de Renfe asegura que los cambios estaban previstos desde hacía tiempo fruto de una estrategia de cambio de material móvil con trenes de más capacidad y con capacidad de recortar los tiempos de viaje: "Es mala idea enfrentar territorios, esto se ha hecho porque era necesario".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




