La restauración de ecosistemas en el Parque Natural de la Montaña Palentina costará más de un millón de euros
Habrá actuaciones en varios montes de utilidad pública de los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Guardo, Pomar de Valdivia y Triollo

Foto del Parque de Fuentes Carrionas que pasará a denominarse Parque Natural de la Montaña Palentina. / Damián Blanco.

Palencia
La Junta de Castilla y León aprobó el gasto de más de un millón de euros para realizar un encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), que tiene como objetivo la restauración de ecosistemas en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, se ejecutarán en varios montes de utilidad pública de los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Guardo, Pomar de Valdivia y Triollo.
En concreto, la empresa pública llevará a cabo un tratamiento selvícola en unas 70 hectáreas de masas de haya y robledal, con resalveos en monte bajo de roble o haya para la mejora de la fructificación del estrato superior, eliminando competencia entre pies contiguos, para la puesta en luz de arandaneras y otras especies de sotobosque. Este tipo de tratamientos se realizará en zonas con densidades y edades diferentes, por lo que la densidad de corta se ajustará al estado de cada una de las masas y servirá para controlar la competencia del haya en robledales maduros, cortando en favor del roble y respetando las especies accesorias presentes en la zona.
También habrá desbroces para mejora de fructificación de arandaneras en unas 300 hectáreas, con objeto de frenar la matorralización de zonas pobladas con arándano y evitar su desaparición así como tratamiento selvícola en dehesas (San Pedro de Cansoles, El Campo 1, El Campo 2, Lores, Lebanza, Barcenilla, Covalagua, San Felices de Castillería y Revilla de Santullán).
Los robles secos con un diámetro normal mayor de 30 centímetros serán respetados por cuestiones de mejora de la biodiversidad, y los de un diámetro menor al indicado serán apeados. Además de la eliminación de arbolado, se realizarán desbroces, manuales o mecanizados en antiguas praderas para frenar su matorralización y mejorar así la fructificación de aranderas.
Por otro lado, se aprovechará para la plantación de frutales en 2,40 hectáreas, de manzano silvestre, peral silvestre y cerezo, con una densidad de 150 pies/hectárea en bosquetes en torno a 3.000 metros cuadrados. Por último, habrá una mejora de infraestructuras ganaderas para mantener las explotaciones de ganado en extensivo existentes en la zona, que realizan un papel fundamental y contribuyen de forma activa a la restauración y conservación de ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental, como pueden ser las dehesas y los pastos de montaña, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y de los hábitats de montaña. En concreto se arreglarán seis refugios de pastores; se ejecutarán desbroces de matorral para aumentar la zona de pastos; se construirán, repararán y retirarán cerramientos ganaderos compuestos por cinco hilos de alambre, y se instalarán pasos canadienses.
Todas estas actuaciones de mejora se van a realizar en diversos montes de utilidad pública de la Montaña Palentina en los que actualmente hay aprovechamiento de pastos en vigor, con el objeto de favorecer el aprovechamiento y mantenimiento de hábitats de interés comunitario.




