Las matronas del hospital Río Carrión de Palencia denuncian la situación de los ginecólogos
Afirman que están sufriendo "una grave situación de sobrecarga y presión asistencial"
Ginecólogos en Palencia con hasta 12 días de guardia al mes: "lloran por el nivel de ansiedad"
Palencia
Las matronas del Hospital Río Carrión de Palencia han difundido un escrito en el que expresan su "más firme apoyo y solidaridad con el equipo de ginecología del centro ante la grave situación de sobrecarga y presión asistencial que están sufriendo".
En el escrito afirman que "es de conocimiento general entre los profesionales del hospital que los facultativos del servicio de Ginecología y Obstetricia se encuentran sometidos a un número excesivo de guardias, una carga asistencial insostenible y una falta evidente de recursos humanos".
Más información
Añaden que "esta situación, prolongada en el tiempo, está generando un claro deterioro de las condiciones laborales de nuestros compañeros y comprometiendo, de forma directa, su bienestar físico y mental, así como la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes".
Según las matronas, "como profesionales que compartimos turnos, responsabilidades y el compromiso con la salud de las mujeres, somos testigos directos del esfuerzo constante, la dedicación y la profesionalidad del equipo de Ginecología, aun en condiciones que no garantizan un entorno de trabajo ni digno ni seguro.
Por todo ello, las matronas del hospital Río Carrión, solicitan a la dirección del Centro Asistencial Universitario de Palencia y a la Gerencia Regional de Salud "que tomen medidas urgentes y eficaces para solucionar esta situación. Es imprescindible reforzar la plantilla, garantizar un reparto equitativo de las guardias y establecer condiciones laborales que respeten los derechos y la salud de los profesionales".
Concluyen en su escrito afirmando que "el respeto y el reconocimiento hacia el trabajo de nuestros compañeros no debe quedarse en palabras; se debe traducir en hechos concretos que permitan una atención sanitaria de calidad y un entorno laboral saludable para todos".
ACUMULACIÓN DE BAJAS POR MATERNIDAD QUE NO SE CUBREN
Profesionales del servicio confirman que se han producido varias bajas de médicas del servicio por maternidad. El resto de los médicos, al igual que las matronas, piden a la Gerencia una solución ante la imposibilidad de asumir las guardias que estarían "por encima de las que se establecen por ley". Pacientes confirman a esta emisora que, ante la falta de ginecólogos, han sido derivadas a Valladolid. También afirman que "hay carencia de monitores para controlar el estado de los fetos".