Trabajadores Unidos-USO convoca huelga indefinida de sábados en Renault ante la falta de negociación
Critican un uso indebido de la bolsa de horas y los ritmos de trabajo actuales entre otras cuestiones

Trabajadores Unidos-USO convoca huelga indefinida de sábados en Renault ante la falta de negociación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Desde el sindicato Trabajadores Unidos-USO denuncian que tras intentar abrir un proceso de negociación con Renault para abordar distintos aspectos que afectan de manera directa a la plantilla, no han conseguido alcanzar un acuerdo. Esto lleva a la organización a convocar una huelga indefinida para los sábados en los que se pretenda aplicar la recuperación de la bolsa de horas.
Entre las cuestiones planteadas el sindicato destaca la falta de información y el uso indebido de la bolsa de horas, la ausencia de medidas reales de conciliación familiar, los ritmos de trabajo actuales, y la falta de transparencia y acceso a las fichas FOS. Recuerdan que estas fichas son las que regulan los puestos de trabajo y, por tanto, resultan imprescindibles para garantizar condiciones laborales adecuadas y seguras.
También han trasladado a la empresa "las graves irregularidades" que vienen detectando en el funcionamiento del servicio médico. Señalan que en muchos casos, trabajadores que sufren accidentes en su puesto de trabajo son derivados directamente a la Seguridad Social, sin que se tramite parte alguno de accidente laboral ni se les remita a la mutua. En consecuencia, dicen, muchas bajas son catalogadas como contingencias comunes, cuando deberían tratarse como contingencias profesionales.
Además, el sindicato asegura que varios trabajadores les han trasladado que no están recibiendo la atención médica necesaria y adecuada tras sufrir lesiones. A esto se suma que, "incluso cuando un trabajador presenta informes médicos solicitando adaptación de puesto o de turno, el servicio médico no está teniendo en cuenta estos criterios. En lugar de actuar con objetividad y rigor médico, está dejando dichas decisiones en manos de recursos humanos, lo que puede suponer un riesgo para la salud del trabajador y una vulneración de sus derechos".
Desde el sindicato lamentan que a pesar de su voluntad de diálogo, la empresa ha rechazado negociar.
Añaden que por responsabilidad con la plantilla, y ante la previsión de sábados anunciada por Renault para la activación de la bolsa de horas, hemos tomado la decisión de convocar una huelga indefinida para los sábados en los que se pretenda aplicar dicha recuperación.




