Castilla y León mejora apoyos a las empresas que se ubiquen el medio rural para emprender
Así lo ha puesto de menifiestos el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en una visita a Guardo

Castilla y León mejora apoyos a las empresas que se ubiquen el medio rural para emprender / Junta CyL

Palencia
La Junta de Castilla y León discriminará de forma positiva, con un porcentaje de ayuda adicional de 10 puntos, a las empresas del medio rural para favorecer la competitividad, apoyar el emprendimiento, fijar población y lograr que los jóvenes se instalen en los pueblos.
Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que este viernes ha presentado en el ayuntamiento de Guardo (Palencia) los nuevos apoyos que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICECYL brinda al tejido empresarial en el ámbito rural.
"Queremos animar al emprendimiento en el mundo rural, a las inversiones y a la ampliación de las empresas" ha manifestado el consejero.
De ahí que se estén celebrando reuniones con ayuntamientos y empresarios para mejorar la efectividad y asegurar que las empresas del ámbito rural conozcan y accedan a estas herramientas que, en la mayoría de las líneas de ayuda, ofrecen bonificaciones automáticas para iniciativas empresariales en localidades del ámbito rural.
De hecho, se ha introducido en las líneas de ayudas y subvenciones a fondo perdido un factor de discriminación positiva de forma que el porcentaje de ayuda a las empresas ubicadas en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, o que no superen los 3.000 habitantes si están ubicadas a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia, se incremente de forma automática en 10 puntos.
Esta medida de discriminación positiva se incluye tanto en las ayudas para creación de empresas, como en algunas de las líneas que apoyan la innovación, así como en la de fomento de la internacionalización para las empresas ubicadas en el ámbito rural de la Comunidad.
Por ejemplo, un proyecto de creación empresarial con costes de 100.000 euros, recibirá una subvención de 45.000 euros, pudiendo alcanzar los 50.000 atendiendo al empleo generado, frente a los 35.000 euros que recibiría normalmente.
Asimismo, el ICECYL está flexibilizando las convocatorias para adaptarlas a las necesidades de las empresas, en concreto las convocatorias para fomentar la digitalización y la ciberseguridad, atendiendo a una necesidad que se ha generalizado recientemente con una demanda cada vez mayor.
También se ha referido el consejero a la labor de simplificación administrativa que se está realizando con la implantación de procedimientos simplificados que faciliten las solicitudes y la verificación de subvenciones a través del procedimiento de ‘costes simplificados’ en las convocatorias de apoyo a la innovación.
Al respecto ha recordado que Castilla y León es la primera Comunidad española que ha podido implantar este modelo en este tipo de ayudas, contando con el aval de la Comisión Europea.
Con todo, Fernández Carriedo ha animado a invertir y a emprender en el mundo rural "sabiendo que tenemos incentivos de apoyo, estímulos adiciones para las que se implantan en el medio rural y que estamos simplificando trámites y reduciendo la burocracia".
Al respecto, ha recordado que desde el inicio de la legislatura en 2022, la Junta ha movilizado en Castilla y León un total de 2.010 millones de euros en 12.271 proyectos empresariales, que han inducido una inversión empresarial de 2.900 millones y la creación de 27.900 empleos.
En la provincia de Palencia se han destinado 310 millones para 1.570 empresas con una inversión inducida de 426,1 millones y la creación de 5.850 empleos.
El ICECYL ha mejorado la gestión de ayudas en 2024 con un aumento del 70 % en las subvenciones concedidas, con un incremento del 58,2 % de la inversión inducida y 49,5 % en el número de proyectos presentados




