Dimite el letrado mayor de las Cortes Marcos Herrero tras la petición unánime de la oposición
El puesto será ocupado ahora por Edmundo Matía, el letrado de más antigüedad en la cámara.

El letrado mayor de las Cortes de Castilla y León Marcos Herrero, a la llegada a los juzgados / R. Valtero ICAL

El letrado mayor y secretario general de las Cortes de Castilla y León, Marcos Herrero, presentó este viernes su dimisión al presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán. Esta renuncia se ha anunciado después de que los portavoces parlamentarios pidieran ayer a la Mesa de las Cortes que se cumplan y ejecuten las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, en el último fallo, ordena que se reponga en su puesto a la funcionaria cesada por Herrero, a quien, además, el juzgado investiga por un presunto delito de acoso laboral.
Según confirmaron a Ical fuentes parlamentarias, el puesto será ocupado ahora por Edmundo Matía, dado que el reglamento indica que, de forma provisional, la vacante debe ser cubierta por el letrado de más antigüedad en las Cortes.
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, invitó ayer al letrado mayor a “recapacitar” su situación después de perder cuatro sentencias, mientras que la socialista Patricia Gómez exigió la dimisión del presidente de la institución parlamentaria, Carlos Pollán, como máximo responsable. “Debe recapacitar si perder cuatro sentencias es ejemplar y es una buena imagen para la institución”, deslizó Hierro, que advirtió de que las sentencias están para cumplirse, argumentó que recalcó en su respuesta a varias preguntas, sin entrar a que pueda ser cesado por Carlos Pollán.
La socialista Patricia Gómez argumentó que el caso va más allá del letrado y subrayó que el máximo responsable es el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a quien exigió la dimisión por “no ejecutar” el contenido de la sentencia conocida en noviembre, dado que también en este mes el TSJCyL emite otro auto en contra de la modificación de la relación de puestos de trabajo para dar oficialidad al relevo de la citada funcionaria por otra persona en su puesto.
El cese del Letrado-Mayor también fue reclamado también por los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández y Francisco Igea, que remarcaron la gravedad de lo que dice la sentencia del TSJCyL que da al razón a la funcionaria Pilar Vacas frente al pleito iniciado por quien es jefe de personal de las Cortes.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero,Marcos Herrero, negó ante el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Valladolid que hubiera acosado laboralmente a una funcionaria. En su declaración sostuvo que su papel es de asesor a la Mesa del Parlamento Regional y que todas sus decisiones son refrendadas por el mismo.
En su declaración, que se prolongó durante dos horas y medias, Herrero rechazó que hubiera existido cualquier tipo de animadversión personal hacia la funcionaria que le denunció por acoso, a la vez que defendió que todas sus decisiones se ajustaron a derecho.
Nombrado Letrado Mayor y Secretario General a finales de marzo de 2022, después de que Vox lograra la presidencia de las Cortes, Marcos Herrero negó en su día “tajantemente las acusaciones”. Por su parte, la denunciante, de baja psicológica, aseguró que casi desde la llegada de Martínez a las Cortes, en abril de 2022, a las actuaciones del letrado mayor estuvieron dirigidas a buscar su humillación y aislamiento laboral, a la vez que también ha tratado de impedir su carrera profesional.




