Ismael López suma una medalla al Mérito en su trabajo experto de policía nacional contra los ciberdelitos
El Subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, ha presidido el acto de condecoración promovido por la PETEC y que ha tenido lugar en el Museo Ciudad de la Energía de Ponferrada


Ponferrada
Con el agradecimiento reflejado en su constante sonrisa, el agente Ismael López, ha recibido la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa que le ha concedido la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías y que le han entregado en un acto al que han asistido numerosos mandos y compañeros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, Policía local y Protección Civil, además del Subdelegado del Gobierno en León, quien agradeció a Ismael su dedicación y entrega.


Es la máxima condecoración de la Asociación de Peritos, que reconoce el trabajo que va por encima de sus obligaciones en agentes como Ismael Álvarez, que demuestra, dijo el presidente de PETEC, "que tenemos los mejores policías, de hecho con ellos vienen a formarse desde otros países". Ismael, añadió, "que no piense que está retirado, que todavía nos dará mucho y ayudará a combatir a los cibercriminales", remarcó Fernando Mairata.
López reconoció que es necesario impulsar la formación especializada en ciberseguridad de los agentes "algo que cada vez se exige más", reconociendo así la creciente y cada vez más complicada labor de la detección de amenazas digitales, un desafío que cada vez es más complicado y en el que ya se suplanta la voz y la imagen para hacer más fácil el engaño.
Ismael López


Técnico especialista en electrónica y electricidad.
Ingresó en la policía en el año 1997. (28 años de servicio).
Miembro de la unidad de delitos tecnológicos durante 5 años.
Gestion del área de informática de la comisaría local de Ponferrada durante 2 años (mantenimiento y gestión de redes, equipos y periféricos).
Actualmente está encuadrado en la unidad de participación ciudadana desarrollando entre otros muchos planes, el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Realiza charlas de prevención a colectivos vulnerables (Cruz Roja, asociaciones culturales, centros de día, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, centros psicosociales, medios de comunicación, etc., etc., etc., a su vez imparte talleres sobre el manejo, uso e instalación de la aplicación policial de seguridad ciudadana “ALERTCOPS”.
Las temáticas sobre las que se actúa y previene son riesgos de internet (tecnoadicciones, ciberacoso y acoso escolar, racismo, xenofobia, intolerancia y delitos de odio, prevención en el consumo de drogas y violencia de género).
Y por si esto fuera poco, desarrolla el proyecto CIBEREXPERTO de policía nacional. Es colaborador altamente activo en el programa CIBERCOOPERANTE de INCIBE, de lo cual está muy agradecido y orgulloso de poder colaborar con tan prestigioso instituto.




