Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Luis Román, ASPECYL: "Muchas veces necesitamos más apoyo, sobre todo en el tema sanitario y de instituciones"

El 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia / Medina del Campo instalará una carpa informativa en la plaza Mayor de la Hispanidad

José Luis Román, ASPECYL: "Muchas veces necesitamos más apoyo, sobre todo en el tema sanitario y de instituciones"

José Luis Román, ASPECYL: "Muchas veces necesitamos más apoyo, sobre todo en el tema sanitario y de instituciones"

00:00:0014:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Medina del Campo

El 24 de mayo, es el Día Nacional de la Epilepsia, también llamado Día Nacional sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia. José Luis Román, miembro de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León, ha pasado por los micrófonos de "Hoy por Hoy Medina" para hablar sobre los actos alrededor de esta jornada y la enfermedad.

Desde las 10:00 horas, en Salamanca, sede de ASPECyL, han comenzado los actos institucionales; además, de 12:00 a 14:00 horas, en la plaza de los Bandos, se instalará una mesa informativa, para todos aquellos que quieran saber más sobre la epilepsia.

Una iniciativa que mañana llegará a Medina del Campo y comarca. De 16:30 a 21:00 horas, en la plaza Mayor de la Hispanidad de la Villa de las Ferias, se montará también una mesa informativa. Al terminar, algunos edificios de Tierras de Medina se iluminarán de naranja por este Día Nacional de la Epilepsia.

"Muchas veces necesitamos más ayuda, más apoyo, sobre todo en el tema sanitario y de instituciones porque esto no sabes cómo te pasa", ha explicado José Luis.

Román lleva 48 años siendo paciente con epilepsia, se lo diagnosticaron a los 11 años. "Al principio no eres consciente, pero te das cuenta de que te pasan cosas que al resto no", ha dicho. "Las horas de sueño son muy importantes y, sobre todo, no beber alcohol; yo no sé a lo que sabe el alcohol", ha añadido.

Como dice la canción, compuesta por Lucía Gonzalo Ibáñez de Zamora, "la epilepsia es una condición neurológica con descargas en el cerebro rápidas y caóticas; alteraciones nerviosas que pueden aparecer, se llaman crisis, es algo que hay que entender".

¿Qué hay que hacer si a un paciente de epilepsia sufre una crisis?

  1. Mantener la calma y privacidad.
  2. Proteger a la persona, tumbándola en el suelo.
  3. Colocar bajo la cabeza algo blando.
  4. Retirar objetos de su alrededor.
  5. Aflojar su ropa, especialmente la que esté cercana al cuello.
  6. Vigilar si la crisis dura más de cinco minutos. En ese caso, avisar al 1-1-2.

¿Qué no hacer?

  1. No introducir nada en la boca.
  2. No inmovilizar a la persona que está sufriendo las convulsiones.
  3. No hacer la respiración boca a boca.
  4. No medicar si no existe una autorización expresa.

En España, hay 400.000 pacientes de epilepsia y 29.000 se encuentran en edad escolar.

La charla completa con José Luis Román, en el audio superior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir