Con la mirada puesta en el puerto seco
El equipo de gobierno municipal confía en despedir el mandato con el proyecto ejecutado

Imagen incluida en el estudio de detalle

Aranda de Duero
El equipo de gobierno confía en ver culminado antes de que acabe este mandato el proyecto del puerto seco. La semana pasada salía a exposición pública el estudio de detalle realizado para adecuar varios terrenos del Polígono Industrial Prado Marina para la obtención de una parcela destinada a este fin.
El proyecto es una iniciativa de la asociación de Empresarios ASEMAR y la Sociedad Aranda Intermodal, que ven en este intercambiador de mercancías pesadas que puedan transportarse por ferrocarril una oportunidad de ampliación del tejido industrial. "Yo lo veo perfecto, porque las principales ciudades todas tienen un puerto seco que lógicamente pues sirve para que te llegue mercancía y tú puedas sacar esa mercancía pesada por el tren", comenta Juan Manuel Martín Abad, concejal de Promoción del Ayuntamiento arandino.
El 23 de junio termina el plazo de posibles alegaciones a este estudio de detalle. El documento señala que es una instalación demandada por las empresas arandinas para consolidar su posición de liderazgo industrial. Dice también que actualmente llegan del orden de 3 trenes a la semana, una cifra que también se verá incrementada con esta iniciativa.
El ayuntamiento confía en que la implantación de esta instalación posicionará al municipio para albergar proyectos empresariales innovadores y de futuro, a la vez que sostenibles, al utilizar una infraestructura como el ferrocarril. También considera que el interés despertado por estas empresas, para llevar a cabo sus proyectos, es una gran oportunidad para el municipio, puesto que la implantación de cualquier equipamiento sea público o privado, siempre es beneficioso para la localidad, así como creador de riqueza y empleo.
Una vez superado este trámite, el responsable político de Promoción asegura que los siguientes se irán encadenando sin dilación para agilizar los plazos todo lo posible, aunque no se aventura a hablar de una fecha en la que podría verse culminado el proyecto. "Por desgracia en la administración los plazos se alargan, pero desde el equipo de gobierno lo tenemos claro que es un proyecto muy importante y en cuanto se termine esa exposición pública daremos paso al siguiente paso", añade.
El proyecto de puerto seco cuenta con el respaldo de otras administraciones. El pasado jueves el concejal de Promoción acompañaba al alcalde en una entrevista en Valladolid con la consejera de Industria, Leticia García Sánchez, que brindaba su apoyo a la iniciativa.
Más información
Por lo que se refiere a la administración estatal, a finales de enero el secretario de Estado de Transportes mantuvo una reunión con el Ayuntamiento en el que asumió el compromiso de mediar para que se puedan agilizar los plazos de ejecución de las obras proyectadas en la estación de Lerma para recuperar un apeadero que permita aumentar el tráfico de mercancías entre Burgos y Aranda.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




