Ciencia y tecnología
Investigación biomédica

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos arrancará con 400 científicos

La Universidad de Burgos y la Consejería de Sanidad acuerdan ubicar el IBioBurgos en el Divino Valles

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el rector de la UBU, José Miguel García, firman el convenio para crear el IBioBurgos / J.Martín Ayuso

Burgos

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos (IBioBURGOS) arrancará con 400 investigadores y 90 grupos de investigación, ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha estimado que cuando el centro, que comenzará a funcionar de forma inminente, llegue a su máximo desarrollo atraerá unos 10 millones de euros anuales para investigar, fruto de la colaboración público-privada. Además, atraerá a profesionales altamente cualificados como ingenieros biomédicos, biotecnólogos o bioestadistas.

IBioBURGOS completa la red de centros biosanitarios, de la que ya forman parte los centros de Salamanca, Valladolid y León, todos ellos basados en la coordinación de los medios de la Consejería de Sanidad y las universidades. De hecho, Vázquez ha firmado hoy con el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, el convenio para crear y desarrollar este instituto, que pretende consolidar y dar un paso más en una colaboración que ya se daba de hecho entre los investigadores.

El rector ha explicado que el trabajo en red cuenta con el sistema ‘Infrared’, que han creado las cuatro universidades públicas de la comunidad, de manera que todos los investigadores tendrán acceso a todas las infraestructuras tecnológicas de todos los campus.

Alejandro Vázquez ha explicado que todos los centros biosanitarios de la comunidad desarrollarán su actividad en Hematología; Oncología, Neurología; Neurocirugía; Neurofisiología y salud mental; Atención Primaria, salud pública, nutrición y seguridad alimentaria; e Investigación en cuidados, rehabilitación, terapia ocupacional y Logopedia. Además, ha cuatro áreas transversales: Investigación preclínica y Biomodelos; Medicina personalizada y de precisión; Nuevas tecnologías y biodatos; y Biotecnología y Bioingeniería.

La incorporación de estos sectores, además de constituir una identidad propia, implica enfocar la investigación en grupos de población más vulnerables y con patologías específicas que no suelen estar representados en los estudios clínicos.

La Salud Comunitaria, que reconoce la interconexión de los estilos de vida, los determinantes sociales y la salud del medio ambiente, es otro de los sectores de investigación que el Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos incluirá en sus líneas.

Esta especialidad se abordará gracias a las sólidas estructuras de investigación, así como de la incorporación del Servicio Territorial de Sanidad como elemento clave en el desarrollo de la Salud Pública en Castilla y León.

Los institutos de investigación sanitaria desempeñan un papel fundamental como estructuras de apoyo para los grupos de investigación en diversos campos.

El objetivo es alcanzar una investigación e innovación responsable, a través de la transferencia de resultados tanto al tejido empresarial como a la sociedad, así como con la mejora en el tratamiento y prevención de las enfermedades y en la calidad de vida de la población.

IBioBURGOS tendrá su sede en el Hospital Divino Valles de la capital burgalesa y comenzará a funcionar de forma inminente, aunque el consejero ha reconocido que es imposible determinar cuando llegará su momento de máximo rendimiento porque dependerá, sobre todo, de los investigadores.