El 'milagro' de la repoblación del Bierzo minero tiene nombre: Santa Marina de Torre
El pequeño pueblo ha asentado a 47 vecinos desde la pandemia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Marina de Torre, el camino de la repoblación
Ponferrada
Santa Marina de Torre recupera población a un ritmo inusitado en las antiguas cuencas mineras. Desde la pandemia, esta pequeña pedanía de Torre del Bierzo ha empadronado a 47 nuevos pobladores, muchos de ellos con casas restauradas, lo que hace un total de 181 habitantes. Esto ha dado un vuelco a la línea de declive de una población que llego a ser de cerca de 500 personas en los años 60. Factores como la proximidad de la A-6, la consolidación de la fibra óptica y la frondosa naturaleza que los rodea han ayudado a esta repoblación, que también se ve favorecida por el buen ambiente entre los habitantes y las muchas actividades que se celebran, explicó Melchor Moreno, secretario de la Asociación de Jubilados y encargado de mantener anualmente el censo.
Otro factor que ayuda a esta recuperación es la existencia de un bar, que además mantiene una pareja de repobladores.
Experiencias
Hay experiencias personales como la de Óscar Solás, programador con raíces familiares en Santa Marina, que decidió instalarse cuando comprobó que la capacidad de la fibra era suficiente para las necesidades de su teletrabajo y del de su pareja. Esa comodidad, mezclada con el encanto de lo rural, es lo que los convenció
O el caso del actor Paco Caballero, que ha convertido su casa en su local de ensayo y coincide con Melchor Torre en destacar el buen ambiente y las buenas comunicaciones de esta población que un día vivió en exclusiva de la mina.
Hay otros casos relacionados con las nuevas tecnologías, pero hay variedad de ejemplos en otros sectores, desde camioneros hasta jubilados y varios trabajadores en empresas de Ponferrada u otras poblaciones del Bierzo.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




