El Tubos Aranda, un año después de su épico ascenso en Burgos: "Es algo que puede ocurrir una vez en la vida y afortunadamente lo vivimos nosotros"
La SER se vuelve a citar con Javi Márquez y Pino para repasar lo que supuso aquella fase de ascenso y lo que ha derivado en una nueva temporada de ensueño para la escuadra ribereña

El Tubos Aranda, un año después de su épico ascenso en Burgos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Javier Márquez y Víctor Megías se escuchan hace un año con una sonrisa dibujada en su cara. Era viernes, y estaban a punto de emprender la fase de ascenso en Burgos, después de una remontada histórica que llevó al cuadro amarillo de los puestos de descenso a poder pelear por el ascenso a ASOBAL. "No sé lo que pasará, pero sí que si nos quieren ganar van a tener que sudar", advertía el ahora remozado Mago de La Mancha en aquel momento. Desconocían aún lo que estaba por llegar. Un fin de semana de ensueño, y un ascenso épico en un Plantío amarillo. Algo que no olvidan un 26 de mayo, justo un año después de aquella mañana que pasa a la historia del club y, por qué no decirlo, del balonmano.
Más información
"Se me ha erizado la piel al escucharlo. Sigue siendo emotivo, todos los recuerdos que tengo no se van a olvidar nunca. Creo que fue épico. Llegar desde esas profundidades a la fase y ganarla creo que tiene mucho mérito. Es algo que puede ocurrir una vez en la vida y afortunadamente lo hemos vivido nosotros", dice Márquez. "Casi se me saltan las lágrimas. Recordar ese fin de semana es muy bonito, algo inolvidable. De ese equipo queda ese ADN, el espíritu de lucha, de competir, y esa unión que tenemos todos, que creo se ha hecho más grande", apostilla por su parte el capitán.
Lo que ha logrado Aranda tras el ascenso no se puede normalizar. Porque pese a que alguno pensaba que el viaje iba a durar apenas tres meses, los amarillos llegan a la última jornada de liga teniendo la oportunidad de lograr la octava plaza con la salvación en el bolsillo desde hace semanas. Y eso tiene mucho mérito. "No me lo habría creído a principio de temporada. Siempre soy cauto, pero el año ha sido bonito, el equipo ha dado un rendimiento excepcional y lo dicen los profesionales del balonmano de este puñetero país, que todos admiran la competitividad y el gran rendimiento que hemos desarrollado, y eso habla de la labor grupal de este equipo", dice Márquez.
Unión
El colectivo es clave para haber llegado aquí. Eso también lo tiene claro Pino, que se ha consagrado como el jugador con más partidos en ASOBAL del club, y alcanzado la cifra de 300 goles en la categoría. "El colectivo es muy importante. Se ha merecido fruto del trabajo estar en ASOBAL. Cuando no está un jugador está otro. Ese colectivo es lo que nos ha permitido lograr la permanencia", apunta. "Están siendo años bonitos y especiales. La labor de toda la gente ha hecho posible todo esto. Y es un placer poder disfrutar del balonmano en tu casa", añade.
Afición
Precisamente vivir el balonmano como se hace en Aranda es sinónimo de una afición variada y entregada al equipo que repleta cada jornada el pabellón. "La labor social que hemos podido crear ha sido increíble. Hay familiares míos que no conocen las reglas pero vienen, disfrutan... Es que es la mejor afición de España", adelanta el capitán, secundado por su entrenador. "Ese sentir, esa unión que hay entre equipo y la afición quiero que siga creciendo. Nos han demostrado que tenemos a la mejor afición. Y tiene que ser fuerte y duradera. Vendrán bien y mal dadas, pero lo importante es que ese sentimiento de identidad que tiene la plantilla y la grada siga creciendo", añade Márquez.
Ante Huesca, día de despedidas
Y aunque el duelo del domingo ante Huesca va a suponer lógicas despedidas, Márquez se deshace en elogios por la polivalencia, implicación y la lucha común de un equipo aguerrido e incansable. "La plantilla ha demostrado entrega y humildad y han sido bases para estar donde creo que nos hemos merecido estar. La labor técnica es complicada, hay decisiones deportivas que tomamos que son muy difíciles, pero la actitud, el compromiso y la entrega de todos y cada uno de los jugadores ha sido intachable. Se van unos chavales que son extraordinarios en lo personal y en lo comprometidos que han estado con el equipo", se sincera Márquez.
La entrevista con ambos puede repetirse de nuevo en

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




