Los erales del encaste de Baltasar Ibán ya están preparados para viajar a Soria
José Luis Viejo, el ganadero que los cuida en la finca de Brihuega, asegura que este año son más bravos.

Soria
Las Fiestas de San Juan 2025 entran en su mes mágico a finales de esta semana con la celebración del primer festejo en el Monte Valonsadero y la llegada de los toros a Cañada Honda. El desencajonamiento era hace unos pocos años un acto íntimo, casi secreto, y con el paso del tiempo se ha convertido en un festejo más, que tiene una fuerza especial porque se ha convertido en el primer acto sanjuanero en el monte.
Este fin de semana las cuadrillas sanjuaneras estuvieron como marca la tradición en la localidad alcarreña de Brihuega viendo a los erales que serán protagonistas el Jueves La Saca y el Viernes de toros.
José Luis Viejo, es el propietario de la ganadería y quien está al cuidado de estos novillos de 2025. Su empresa lleva trayendo los toros de La Saca los últimos seis sanjuanes, aunque “este año cambia la ganadería y el encaste”, señaló José Luis Viejo. “Se trata de 12 erales de entre 400 y 430 kilos de peso, que pertenecen a la ganadería de Hermanos Marcén Romero, en Zaragoza, de encaste Baltasar Ibán.
Los astados se han criado en esta finca de Brihuega, Guadalajara y como viene sucediendo cada año tienen un color de pelo diferente ". “Entre ellos hay, como todos los años, colorados, negros, sardos y castaños”, aseguró Viejo, quien mostró una gran admiración por las Fiestas de San Juan en Soria: “Lo de Soria es impresionante. No se puede comparar con nada. Es diferente a todo porque la gente lo vive con mucha intensidad. Este domingo estuvieron aquí las cuadrillas y era impresionante como cantaban y qué alegría mostraron durante toda la jornada”.
El ganadero contó en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser de Soria que “hace muchos años que voy a las Fiestas de San Juan. Subo con mi caballo el día de La Saca y también estoy el Viernes de Toros. No hay nada igual porque siguen teniendo la esencia de las fiestas de pueblo”, aseguró.
Volviendo con los novillos, Jose Luis Viejo aclaró que los que no son erales y son utreros “son más peligrosos porque tienen más conocimiento” y más de cuatrocientos kilos no es nada recomendable. “un golpe que te propine un novillo con cien kilos más es mucho más grave” porque lo que el peso de 400 a 430 kilos es el más recomendable”.
Los novillos de estas Fiestas de San Juan 2025 continuarán en la finca de Brihuega hasta la noche del próximo viernes donde uno a uno serán introducidos en sus celdas del camión. “Antes se les irán recortando los cuernos como marca la normativa”, comentó José Luis Viejo, que señaló que estarán en el camión toda la noche para viajar hacia Soria. “Normalmente los viajes sí que pasan factura a los toros, pero en el caso de Soria, como el viaje es bastante corto, no les pasa tanta factura.
Después, unos serán trasladados a la plaza para el Viernes de Toros y los otros a Valonsadero. Viejo comentó con sorpresa que “el año pasado ganaron peso”, algo que no había sucedido nunca”. El ganadero reconoció que “en Soria los cuidan mucho”.




