Los leoneses destinaron más de 3 millones a financiar a la Iglesia Católica en 2024
El número de declaraciones en las que se marcó la casilla de la Iglesia alcanzó el 38,5%, 4 puntos más que la media nacional

Espadaña de iglesia / demachi

León
Los contribuyentes leoneses aportaron más de 3 millones 100 mil euros a la Iglesia Católica en la pasada campaña de la renta. Un 35% de las declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia. 4 puntos más que la media nacional
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Fernando Giménez Barriocanal ha presentado en León los datos de la asignación de la renta de la campaña de 2024. Casi 88.900 declaraciones destinaron fondos a financiar la Iglesia Católica. Suponen un incremento de más de 2.000 respecto a 2013. Esto se traduce en una aportación de 3.126.000 euros. Pero esta no es la cantidad que recibió la Diócesis de León puesto que, a través del mecanismo de redistribución de fondos, los 384 millones recaudados por la Iglesia en toda España se reparten para cubrir las necesidades de cada diócesis. Así, a la de León le correspondieron casi 4 millones lo que supone el 38,5% del total de los recursos que gestiona.
A qué se destinan
Desde la Diócesis recuerdan que cuentan con 748 parroquias activas, 17 colegios, 209 sacerdotes, 544 religiosos, 389 misioneros, 481 voluntarios de Cáritas o 59 centros de atención a desfavorecidos. A estro se suma la ingente, dicen, labor en conservación de patrimonio. El año pasado tuvieron que actuar en 24 edificios.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




