Sociedad

Azucarera confirma el cierre de La Bañeza aludiendo a "la sostenibilidad y eficiencia" de la empresa a largo plazo

La Azucarera de La Bañeza arranca este lunes la campaña de molturación / Google Maps

León

Azucarera ha hecho oficial lo que ya se temía desde hace tiempo: la planta bañezana cesará su actividad de molturación de remolacha. La compañía ha anunciado una profunda reestructuración para, dicen, "garantizar su sostenibilidad y recuperar competitividad en el mercado".

A partir de ahora, toda la producción de azúcar de remolacha se concentrará en Toro, en la provincia de Zamora, lo que implica el fin de la molturación tanto en La Bañeza como en Miranda de Ebro. Esta última mantendrá parte de su actividad como refinería.

El anuncio llega justo en el arranque de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, tras la presentación de un ERE que afectará a 251 trabajadores en todos los centros de Azucarera, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona.

Juan Luis Rivero, consejero delegado, argumenta que mantener tres fábricas operativas ya no era viable, citando los altos costes, la volatilidad del mercado, las importaciones más baratas de terceros países y la caída de la producción de remolacha, entre otras causas.

La noticia supone un auténtico mazazo para la comarca bañezana, donde la Azucarera era uno de los grandes motores económicos y sociales desde hace décadas.

Mientras tanto, la compañía asegura que "seguirá del lado de los agricultores y buscará fórmulas para mantener la rentabilidad del cultivo".

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...