Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Denuncian la "ilegalidad" de las obras de la estación de buses y exigen su paralización inmediata

Adelante Valladolid habla de "ilegalidad" en la intervención promovida por la Junta y autorizada por el Ayuntamiento de Valladolid

Estacion de Autobuses de Valladolid

Estacion de Autobuses de Valladolid

Valladolid

La formación Adelante Valladolid ha denuncia de manera formal las obras de reforma integral en la estación de autobuses de Puente Colgante de Valladolid. Este colectivo, a través de un comunicado, asegura que se trata de una "intervención ilegal" según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y un "derroche inaceptable" de casi 5 millones de euros de fondos públicos.

En concreto, apuntan que la Junta de Castilla y León está invirtiendo en en un edificio "condenado a la demolición", mientras que la nueva estación vinculada a la integración ferroviaria "sigue abandonada en un cajón". Argumentan este movimiento a partir de varios argumentos ante lo que consideran una "ilegalidad manifiesta".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Valladolid (27/05/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Así, explican que el PGOU establece que la actual estación debe ser "demolida y trasladada a Delicias" (junto a la estación de trenes) antes de 2032. Por lo tanto -concluyen- "la actual estación en Puente Colgante está declarada fuera de ordenación".

También indican que según el artículo 185 del Reglamento Urbanístico de Castilla y León, en situaciones de este tipo, sólo están permitidas "obras de emergencia", entendidas como actuaciones relacionadas con la seguridad, salubridad o conservación mínima. En este punto, advierten de que el proyecto actual "viola la normativa al tratarse de "una rehabilitación integral y/o modernización y/o rehabilitación del conjunto arquitectónico".

Dirigen sus críticas al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladoli, dirigida por el concejal del PP José Ignacio Zarandona. En este sentido señalan que en lugar de exigir la "preceptiva" licencia urbanística, se ha permitido el inicio de las obras con "una simple Declaración Responsable"(DROU). Algo que califican de “treta” para que, "en algún momento indefinido e incierto" que "habitualmente suele coincidir con el final de las obra", el Ayuntamiento "cumpla con su deber de control de la legalidad".

Insisten en que la normativa "es clara". El PGOU de Valladolid indica que la actual estación "debe demolerse, no rehabilitarse, ni reformarse íntegramente, ni modernizarse". Y añaden que "es inconcebible" invertir 5 millones en reformar un edificio "que debe desaparecer en menos de 7 años". Aprovechan además para recordar que odo esto ocurre mientras que en la ciudad hay centros de salud "que la Junta inaugura 15 años más tarde de lo previsto", en referencia al de La Magdalena.

Desde Adelante Valladolid recalcan que las obras en el recinto son un "despilfarro de dinero público" y exigen que se "adecenten urgentemente los baños y reparen las goteras" al considerar que son las "únicas obras legales y necesarias" y que para ello se han de emplear los fondos "justos y necesarios" ya que la "prioridad" de la Junta "debe ser acelerar el proyecto de la nueva estación de autobuses" para que Valladolid "tenga por fin una estación decente".

A la denuncia formal esperan una respuesta del Ayuntamiento , y no descartan que de la respuesta recibida sea objeto de "recurso judicial" para reclamar "una gestión transparente, legal y al servicio de la gente".

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir