El Consejero de Cultura achaca a la debilidad estructural el derribo del muro de San Andrés
Gonzalo Santonja visitaba este lunes el edifico acompañado por técnicos de la Junta

El consejero durante la visita / Junta Castilla y León

Ávila
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha atribuido al "debilitamiento estructural" el derrumbe en Ávila de una parte del muro norte de la iglesia románica de San Andrés (siglo XII), una de las principales joyas de ese estilo y época con que cuenta la capital y provincia abulense.
Este templo situado en la zona norte de la capital, ha sido visitado este lunes por Santonja un día después de que se produjera este suceso, que no ha causado desgracias personales, ya que la parte que se vio abajo, en torno a las seis de la mañana de este domingo, se encuentra acotada.
Monumento Nacional
El consejero se ha interesado por lo sucedido en este Bien de Interés Cultural (BIC), declarado Monumento Nacional en 1923.
Una vez conocidos los primeros informes técnicos y tras observar el estado de esa parte del muro norte afectado en cerca de noventa metros cuadrados, ha explicado que todo apunta a un "debilitamiento estructural del muro exterior del lienzo norte", en contra de las primeras hipótesis.

El consejero durante la visita / Junta Castilla y León

El consejero durante la visita / Junta Castilla y León
"Es evidente que este percance no ha respondido ni a humedades, ni a lluvia, como había pensado al comienzo", ha apuntado Santonja antes de asegurar que el muro "está bien" en su parte interior, sin que haya afectado a la zona de culto, pese a lo cual la iglesia ha sido cerrada a los fieles por la Diócesis como medida de precaución.
Según el consejero, "ese tipo de percances no avisa, no hay forma humana de detectarlos", ya que "se producen de improviso y así nos encontramos con él".
Más de mil años
"Creo que es un percance que tiene una reparación que no va a ser demasiado onerosa en ningún sentido", ha comentado Gonzalo Santonja, quien ha reconocido que a él este tipo de sucesos le "preocupan muchísimo" y le "desasosiegan".
En este sentido, ha insistido: "Tengo una idea clara, que coincide con los técnicos. Es un debilitamiento estructural en una iglesia del XII, con cerca de mil años y, en consecuencia, este tipo de percances suceden y van a seguir sucediendo".
Al respecto, ha señalado que ante este tipo de acontecimiento "lo que hay que hacer es reaccionar con inmediatez", que es lo que a su juicio se está haciendo".




