Javier Faúndez pide la dimisión del presidente de Renfe
El presidente de la Diputación de Zamora dice que cobrar el AVANT a la provincia es discriminar entre "ciudadanos de primera y de tercera"
Javier Faúndez pide la dimisión del presidente de Renfe
RENFE dice que sí, que está dispuesta a poner un tren Avant que mantenga las líneas de mañana en Sanabria siempre y cuando lo pague otro, o más precisamente los zamoranos, a través de la Diputación, y la Junta de Castilla y León.
Más información
La operadora rechazó cualquier otra alternativa en la reunión con el presidente de la Diputación de Zamora y, tan sólo un día después de reunirse con el PSOE de Zamora, se descuelga con una excepcionalidad que no tiene réplica en casi ningún otro punto del país. Se lava así las manos el Ministerio de Transportes de su competencia ferroviaria y se adentra en la lucha bipartidista pasándole la patata caliente al PP. El presidente de la Diputación, sorprendido, calificó la medida de agravio comparativo con el resto de territorios que no tienen que pagar un peaje para lograr que el AVE pare por sus estaciones.
Curiosamente, esto de pedir arrimar el hombro a administraciones autonómicas y provinciales, que es como lo plantea RENFE, no fue anunciado cuando durante la inauguración de la estación de Otero, en julio de 2022, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hablaba en julio de 2021 de que el servicio de tren es un derecho ciudadano que no debe estar supeditado a intereses comerciales.
Lo cierto es que la reunión entre la Diputación y RENFE ya había tenido visos extraños cuando la empresa pública canceló el encuentro la noche del lunes, tras reunirse con el PSOE de Zamora, y la reprogramó, a la misma hora, durante la mañana del martes. Faúndez, acusa a la operadora de jugar con las cartas marcadas y enviar un comunicado a los medios, apenas 4 minutos después de haber comenzado la reunión y sin haber escuchado al presidente provincial, que afirma que Junta y Diputación se niegan a financiar el tren en Zamora. Radio Zamora recibió ese correo electrónico 11 minutos después del inicio fijado para el encuentro.
Una decisión que parece meditada
Una reunión en la que RENFE en la que argumentó que llevan trabajando en un estudio de la línea desde hace un año que es del que se ha servido la operadora para eliminar los trenes de Sanabria por considerar que no los coge el número suficiente de personas. Sin embargo, en la reunión con el PSOE no se aludió a ese informe como tampoco se abordó la posibilidad de ceder un tren AVANT que pare en Sanabria dirección Madrid siempre y cuando el coste sea asumido por Junta y Diputación. Faúndez califica de “curiosa” esta forma de proceder de la operador.
Este miércoles el presidente popular ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha ofrecido algunos detalles más, entre otros que el coste de instaurar ese AVANT sería de entre 1,5 y 3 millones de euros que deberían abonar entre zamoranos y Junta de Castilla y León. Faúndez afirma que esta situación crearía una discriminación de la provincia de Zamora en comparación con el resto del país y asevera que la financiación ya se hace vía impuestos.
El presidente de la institución provincial considera que presentar esta medida es reírse de los zamoranos y tacha al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredida, de “soberbio y altanero”.
El presidente de la operadora puso encima de la mesa el problema de accesos de la estación de Otero de Sanabria, sin línea de bus, esta sí competencia de la Junta de Castilla y León, algo con lo que concuerda el presidente de la Diputación, pero contraatacó con el hecho de que los billetes entre Sanabria y Zamora tengan un coste superior, a veces hasta 60 euros, que el trayecto que conecta Vigo y Madrid.
Una reunión que se saldó sin acuerdo como ya ocurriera el lunes con la representación del PSOE de Zamora y con el mantenimiento de la supresión de `paradas a partir del 9 de junio en la estación de Otero de Sanabria. Algo que lleva a la Diputación de Zamora, en boca de su máximo dirigente, Javier Faúndez, a solicitar el cese del presidente de Renfe y, si no se recuperan los trenes antes de la fecha límite, también la dimisión de Óscar Puente, Ministro de Transportes.
El presidente de la Diputación también anunciaba el martes que si las negociaciones no fructificaban la Diputación impulsaría dos medidas de presión: un parón de 5 minutos en toda la provincia el próximo 4 de junio y una manifestación en Madrid frente a Renfe o el Ministerio de Transportes, todavía por programar.
Movilización ciudadana para el 1 de junio
La Mesa de Trabajo del Tren de Zamora ha fijado de forma oficial la manifestación para este domingo, a las 12:00 horas, en las inmediaciones de la estación de tren de la ciudad de Zamora.
Una manifestación en la que se pedirá lo que, hace menos de cuatro años, escuchábamos en palabras de la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración de la estación de Otero de Sanabria, para lo cual se expropiaron terrenos en pro del interés público, que no comercial.