La lucha contra el biogás vuelve a la calle
Milagros y Fuentelcésped acogerán este sábado sendas concentraciones en una jornada de protestas simultáneas en medio centenar de pueblos y ciudades

Imagen de archivo de la concentración en Milagros contra la macroplanta de biogás en febrero de este año / Antonio Miguel Niño

Aranda de Duero
La lucha contra la expansión de las macro-plantas de biogás y biometano se reactiva este sábado con una serie de concentraciones simultáneas en pueblos y ciudades para exigir la paralización inmediata de todos los proyectos, tanto en tramitación como ya aprobados, que está convocada bajo el lema 'Ni en tu pueblo ni en el mío'
Esta jornada de lucha, impulsada por la red estatal StopBiogás, quiere poner de manifiesto su rechazo a un modelo que considera que "devasta el medio rural, degrada el territorio y pone en riesgo la salud de las personas, fomentado sin transparencia y sin escuchar a la ciudadanía", expresa en un comunicado.

Medio centenar de pueblos han convocado protestas

Medio centenar de pueblos han convocado protestas
Lo que denuncia es que estas industrias están siendo presentadas como instalaciones "verdes" o "circulares", cuando en realidad, son grandes instalaciones industriales contaminantes, que reciben y procesan residuos como purines, lodos de depuradora, restos orgánicos urbanos, restos agrícolas, subproductos de mataderos o incluso cadáveres animales. Mar Antón, una de las personas más activas de este movimiento en la Ribera del Duero, considera que estos proyectos no generan beneficios reales para los pueblos, sino que crean poco empleo, deterioran los recursos naturales, desvalorizan las viviendas y dificultan un modelo rural sostenible y todo por favorecer los intereses de unos pocos. "Porque esto no es economía circular, esto es contaminación y destrucción de los pueblos y están engañando con qué es energía verde, pero van a pasar millones de camiones por los pueblos y esos camiones van a ir con gasóleo y van a contaminar; estas plantas echan CO2 y es terrorífico el estudio que ha hecho un técnico de medio ambiente terrorífico, pero es dinero: hasta el 2026 van a dar 20.000 millones a fondo perdido y lo único que quieren es implantar este tipo de plantas para coger las subvenciones", denuncia Antón, que va más allá al asegurar que "no van a meter solo purín: dentro de poco traerán plásticos y la de todas las ciudades para que las quememos en los pueblos".
En este sentido, entiende que "lejos de fomentar una economía circular, estas macro-plantas necesitan un flujo constante y creciente de residuos para ser rentables, lo que refuerza el modelo agroindustrial contaminante, especialmente el de la ganadería intensiva".
Las plataformas contrarias a la expansión de estas plantas, consideran que la tramitación de los proyectos se realiza con total opacidad y sin participación vecinal. Denuncia que se aprueban con evaluaciones ambientales incompletas o sesgadas, y se financian con fondos públicos bajo promesas falsas de sostenibilidad, crean ruptura social, fomentando la confrontación entre los habitantes.


En esta jornada hay medio centenar de concentraciones convocadas casi de forma simultánea en diferentes puntos de España, una buena parte de ellas en Castilla y León. Milagros y Fuentelcésped, que ven con preocupación cómo están en el punto de mira de estos proyectos, son dos de los puntos donde saldrán a protestar, aunque una parte de sus habitantes han decidido viajar a Saldaña para sumarse a la protesta que allí hay convocada contra una planta que consideran que ha sido impuesta por un alcalde y diputado que Mar Antón califica de "un corrupto que tiene la granja más grande contaminado todo un pueblo y ahora han hecho un mini documental sobre que el pueblo esté tan contaminado a cuenta de este señor diputado; por eso vamos allí, nada más, para apoyar a Palencia", concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




