SATSE exige el cese del director del Centro Nuestra Sra. de la Calle ante la "insostenible situación de las enfermeras"
El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de enfermeras y asegura que “se está poniendo en riesgo” tanto a los residentes como a las profesionales del centro

SATSE Palencia exige a la Gerencia de Servicios Sociales que prolongue los contratos de enfermeras / Getty Images

Palencia
El Sindicato de Enfermería SATSE de Palencia exige el cese del director del Centro Residencial de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CRAPDI) Nuestra Señora de la Calle de Palencia por su “deficiente gestión”.
SATSE Palencia asevera que la situación del centro es “insostenible” por más tiempo y que “se está poniendo en riesgo” a los residentes y al personal. Solo hay cuatro de las seis enfermeras que contempla la plantilla y la carga asistencial es “inasumible”. Por ello, reclama a través de sendos escritos a la Gerencia Regional y Territorial de Servicios Sociales de la provincia que cese en su cargo al director del CRAPDI de Palencia.
El Sindicato de Enfermería explica que, en 2023, por la elevada presión asistencial que sufrían las enfermeras del centro, la Gerencia de Servicios Sociales aceptó ampliar la plantilla del Centro Residencial de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CRAPDI) Nuestra Señora de la Calle de Palencia a 6 profesionales.
SATSE Palencia subraya que el exceso de trabajo era tan evidente que se logró que se reconociera que el número de profesionales de Enfermería era claramente insuficiente. La sobrecarga quedó constatada y, de esta manera, se pudo hacer un reparto de actividad asistencial que llevaban a cabo estas profesionales para poder prestar una atención de calidad.
Sin embargo, en estos dos años tras la contratación de la sexta enfermera, la dirección del centro lo que ha hecho es incrementar el número de funciones, tareas y cometidos de las enfermeras incluso con funciones y tareas que no están consideradas como funciones propias de la profesión enfermera.
“El centro vuelve someter de nuevo a estas profesionales a una situación laboral de estrés y pone en riesgo la seguridad de los usuarios, haciendo muy difícil mantener una atención adecuada y de calidad como es el objetivo y el deseo de las enfermeras”, destaca el Sindicato.
En noviembre del pasado año ya se comunicó esta situación tanto al director del centro como al gerente territorial de Servicios Sociales de Palencia a través de un escrito. No se ha recibido ninguna respuesta y observamos cómo se prolonga y acrecienta el problema.
El Sindicato de Enfermería remarca que durante estos meses se ha estado reuniendo con la dirección del centro y la Gerente para encontrar soluciones y la respuesta de la Gerencia ha sido “minimizar el trabajo de las enfermeras, confundir sus competencias y asignarles arbitrariamente toda función y tarea emergente, aunque no sean de su competencia”.
Actualmente hay dos puestos de enfermeras que están sin cubrir y aún no se han realizado contrataciones que garanticen los descansos y las vacaciones de verano de las enfermeras en activo. Esto está provocando que haya constantes modificaciones en sus horarios de trabajo que dificultan e impiden la conciliación de la vida familiar y personal.
SATSE critica que la solución a la que se ha recurrido sea la de utilizar a los profesionales de la Residencia Puente de Hierro, que ven modificado su puesto de trabajo, sus carteleras, sus turnos, su salud y su conciliación. SATSE insiste en que la solución no es mover a los profesionales que hay desde otros centros, a los que también afectará el estrés y la sobrecarga laboral. Es necesario contratar nuevos profesionales mejorando la oferta laboral, fidelizar los contratos eventuales, resolver con rapidez los procesos selectivos pendientes y agilizar los llamamientos de bolsa o del ECYL.
“Con tan solo cuatro enfermeras no se puede garantizar una atención adecuada a los usuarios y se está poniendo en riesgo tanto a los residentes como a las enfermeras”, insiste el Sindicato.
SATSE Palencia subraya que la “mala gestión” de Nuestra Señora de la Calle lo ha convertido en un “centro estigmatizado” y hay profesionales de Enfermería rechazando contratos y siendo penalizados en la bolsa porque no quieren trabajar allí por las malas condiciones laborales.
Por todo ello, el Sindicato exige ya el cese del director del CRAPDI de Palencia y la contratación urgente de enfermeras.




