Sociedad

Transportes inicia las expropiaciones para las obras de supresión de un paso a nivel en Aguilar de Campoo

La actuación permitirá la construcción de un paso superior de 51,5 m de longitud, como variante de la carretera PP-6213

Transportes inicia las expropiaciones para poder iniciar las obras de supresión de un paso a nivel en Aguilar de Campoo

Palencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de terrenos afectados por los trabajos para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 385/480 de la línea ferroviaria Venta de Baños-Santander, en el término municipal de Aguilar de Campoo (provincia de Palencia).

La actuación tiene como objetivo eliminar el actual paso a nivel mediante la construcción de un nuevo paso superior, que se ubicará a unos 130 m al sur del actual y se integrará en una variante de la carretera provincial PP-6213.

El paso superior, de 51,5 m de longitud y 14,4 m de ancho, dispondrá de calzada de dos carriles, aceras y barreras antivandálicas, mejorando la seguridad de la circulación ferroviaria, viaria y peatonal.

El nuevo trazado vial tendrá una longitud total de 300 m e incluirá una glorieta de 40 m de diámetro para conectar con la carretera PP-6210 y los caminos adyacentes. Además, se ejecutarán varias reposiciones de caminos y servicios afectados, como líneas eléctricas y de telefonía, así como redes de saneamiento y accesos a propiedades.

Características de las expropiaciones

El procedimiento expropiatorio comprende:

  • 15.607 m² en régimen de expropiación forzosa.
  • 865 m² afectados por la imposición de servidumbres.
  • 4.426 m² de terrenos sujetos a ocupaciones temporales, necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Estas superficies se distribuyen en su totalidad dentro del término municipal de Aguilar de Campoo y se localizan principalmente en suelo rural, por lo que no se verán afectadas edificaciones existentes.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables y sostenibles, y 11, que busca mejorar la seguridad y accesibilidad en los entornos urbanos y rurales.