Un año y diez meses por traficar con cocaína en Sotillo de la Adrada
Un acuerdo entre la defensa y la fiscalía rebaja la pena desde los cuatro años que solicitaba inicialmente el ministerio público.

Sede de la Audiencia Provincial de Ávila / Cadena SER

Condenado a un año y diez meses de prisión un varón por tráfico de cocaína en Sotillo de La Adrada como autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, tras llegar su defensa y la fiscalía a un acuerdo que ha rebajado la pena desde los cuatro años que solicitaba inicialmente el ministerio público.
La condena rebaja la petición realizada en un primer momento por el Ministerio Fiscal al entenderse que la cantidad de droga aprehendida era muy baja y además de una muy baja pureza. También se han tenido en cuenta las circunstancias personales del autor, puesto que era una traficante ocasional, que no tenía antecedentes ni estaba relacionado anteriormente con el tráfico de drogas, por lo que se ha tenido en cuenta dicho atenuante a la hora de dictar sentencia.
El Ministerio Fiscal solicitaba cuatro años de cárcel que podrían haber sido ser sustituidos, en los términos previstos en el artículo 89 del Código Penal, por la expulsión del territorio español y con la prohibición de regresar a España en un plazo de ocho años.
Este hecho no será necesario ya que ha quedado demostrado en la vista por parte de defensa su arraigo en el país. Así, la abogada del ya condenado ha demostrado que la madre del joven es española, que éste reside en España con una mujer que está embarazada y que, además, tiene otra hija de nacionalidad española, por lo que la expulsión del país se consideraba una medida desproporcionada.
Dicho acuerdo implica igualmente una rebaja de la multa inicial de 5.217,90 euros, a un total de 1.695,82, según ha explicado el presidente de la Audiencia, Javier García Encinar, quien ha dictado sentencia firme "in voce", en un juicio que apenas ha durado diez minutos.
Los hechos que este miércoles se han juzgado en la Audiencia Provincial se remontaban al 15 de febrero de 2024. Día en el que, la Guardia Civil a raíz de un aviso anónimo de posible venta de cocaína, identificaron al acusado y tras un cacheo superficial se encontró en el interior de su chaqueta una bolsa de film transparente que contenía 14,74 gramos de cocaína, con una riqueza del 55,86 por ciento y otros 14,72 gramos de cocaína, con una riqueza del 41,45 por ciento.
Dicha sustancia iba a ser destinada por el acusado a la venta o donación a terceras personas. El precio estimado de un gramo de cocaína en la fecha de comisión de los hechos y en el mercado ilícito, era de 59,04 euros.




