Norteña es finalista en los premios nacionales de la Industria
Su iniciativa medioambiental 'Una Cubierta = Un Árbol' le ha otorgado esta distinción

Una cubierta, un árbol

Aranda de Duero
La empresa arandina Norteña ha sido seleccionada como finalista en la octava edición de los Premios de la Industria en España, en la categoría de Industria Solidaria, gracias a su proyecto 'Iniciativa Medioambiental, Una Cubierta = Un Árbol'. Esta distinción reconoce iniciativas empresariales con impacto social o medioambiental positivo, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
El jurado, que se reunió recientemente, ha incluido el proyecto de Norteña entre los aspirantes al galardón que se entregará el próximo 19 de junio en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Estos premios son organizados por la Fundación TecnoVitae con el propósito de destacar la innovación tecnológica y fomentar el crecimiento industrial sostenible. Instituciones como la Universidad de Valladolid, la CEOE o el Consejo Económico y Social de Castilla y León forman parte de la fundación promotora.
La iniciativa medioambiental impulsada por Norteña se desarrolló el pasado mes de febrero en el monte de La Calabaza y consistió en la plantación de 76 encinas, en representación de los 76 trabajos ejecutados por la empresa a lo largo de 2024: 44 cubiertas, 17 instalaciones de seguridad pasiva, 12 contratos de mantenimiento de cubierta (Covercare) y 3 proyectos especiales.
El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asadema, Fundación Oxígeno, el Colegio Claret, y contó con la participación de más de 200 personas, entre adultos y niños. Cada árbol fue plantado por un niño en representación de cada cliente y trabajo realizado, y los usuarios de Asadema –asociación dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual– elaboraron placas de madera personalizadas con los nombres del niño y del cliente.
Norteña ha subrayado que se trató de una plantación comprometida y no simbólica, con un seguimiento activo del crecimiento de los árboles, fomentando además el acceso en bicicleta o a pie, uniendo así sostenibilidad y deporte.
"La iniciativa 'Una Cubierta = Un Árbol' nos permite devolver algo a la sociedad y, al mismo tiempo, mejorar nuestro entorno", señalan desde la empresa. Entre los objetivos de la acción destacan la mejora de espacios comunes, la regeneración medioambiental con participación ciudadana, el fomento del interés por la naturaleza desde la infancia, la colaboración entre entidades públicas y privadas, la inclusión social y la sensibilización sobre la flora y fauna local.
En caso de alzarse con el premio, que en esta categoría incluye una dotación de 2.000 euros a donar a una ONG, Norteña destinará el importe íntegramente a Asadema y Fundación Oxígeno, dos de las entidades que hicieron posible esta destacada acción solidaria.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




