Aranda de Duero se suma a la Red Española de Ciudades Inteligentes
El pleno aprueba por unanimidad esta medida para avanzar en su transformación digital, que no implica ningún coste económico

Pleno ordinario de mayo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Aranda de Duero formará parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes. La corporación municipal aprobaba por unanimidad este jueves en el pleno ordinario de mayo la adhesión a este espacio de encuentro y cooperación entre municipios que buscan transformar sus entornos urbanos para convertirlos en lugares más sostenibles, eficientes y habitables incorporando iniciativas que fomenten la inteligencia urbana.
La propuesta fue defendida por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda y Transición Digital, quien destacó que esta adhesión no implicará ningún coste para las arcas municipales. Además, subrayó el valor que tendrá para la ciudad poder compartir conocimientos y experiencias con otras localidades en materia de digitalización.
Esta incorporación está estrechamente ligada al proyecto Smart City que el Consistorio quiere poner en marcha a lo largo de 2025. Para ello, los presupuestos municipales incluyen una partida de 300.000 euros destinada a la creación de una plataforma digital que permita captar y almacenar diversos datos sobre el funcionamiento de la ciudad.
Así, a través de esta plataforma se podrán conocer, por ejemplo, los datos relativos a la calidad del aire, la movilidad de los vehículos o el consumo energético en edificios municipales o en las calles de la ciudad. Guillermo López Leal ponía el acento en la ventaja de poder volcar la información de lo que está ocurriendo en la ciudad y poder tomar decisiones en base a esos datos y no por intuición. De esta forma podrá evitarse en el futuro algunos problemas que ya ha sufrido el Ayuntamiento con obras muy recientes en las que al abrir el subsuelo no se tenía muy claro lo que las máquinas iban a encontrarse debajo.
Además, la plataforma permitirá monitorizar datos relacionados con el consumo de agua, la circulación de vehículos, las actuaciones de la Policía Local o los kilos de residuos recogidos, entre otros. Parte del presupuesto también se destinará a implantar un sistema de información geográfica que, mediante un mapa interactivo, ofrecerá un registro detallado de las redes de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones de la ciudad.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




