El Banco de Tierras tendrá un presupuesto de 540.000 euros hasta 2028
La Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo invitan a la Junta a sumarse al proyecto al que no entra 'por cabezonería política'

Firma del convenio del Banco de Ponferrada

Camponaraya
La Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo han renovado por un total de 540.000 euros el convenio que permitirá mantener el Banco de Tierra hasta 2028.
Cada anualidad las dos administraciones aportarán 135.000 euros para mantener un proyecto puntero y que, según aseguran, resulta un ejemplo para el Ministerio de Agricultura. De hecho, el organismo maneja más de 5.000 parcelas que permiten recuperar para el cultivo los terrenos baldíos y garantizar al propietario la conservación de las mismas. El pasado año hubo cerca de 700 parcelas incorporadas al Banco de Tierras lo que ya supuso un récord para el organismo y, de hecho, este año, reconoce el presidente del Consejo son ya 300 fincas las se ha adherido a la iniciativa por lo que podríamos superar la cifra del año anterior
En todo caso y dado el éxito del proyecto del Banco, los dos responsables, Olegario Ramón y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel coinciden en que lo ideal es la Junta entrara a formar parte de este acuerdo, algo a lo que se niega actualmente y a lo que se negó cuando Álvarez Courel era presidente de la institución berciana.
Para el presidente de la Diputación es una cuestión de 'cabezonería política' porque actualmente 'el Consejo y la Diputación están gobernados por diferente signo político al de la Junta y, créanme si pone la misma cantidad que la Junta nos daría igual que se colgasen las medallas' insistió Álvarez Courel.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en dos de las parcelas adjudicadas por el Banco en Camponaraya y que resultan un ejemplo de gestión de organismo. Una de ellas cuenta con cultivo de kiwis en 2 hectáreas y media y la contraprestación al propietario es de 700 euros y la otra está dedicada al cultivo de pimientos y el propietario la ha cedido a cambio de la instalación del sistema de riego.
Por cierto, la labor del Banco abarca no sólo el préstamo de tierras de forma totalmente gratuita sino también la formación y asesoramiento de los nuevos emprendedores y la divulgación de los productos a través de sus ferias que este año tendrán lugar en los municipios Valle de Ancares, Carucedo y Castropodame.




