No se salva ni una sola alegación a los presupuestos de Aranda
Los servicios económico y jurídico del Ayuntamiento arandino consideran inadmisibles las seis reclamaciones presentadas desde el ámbito político y emiten informes desfavorables sobre las otras tres, procedentes de La Arandina y La Aguilera.
Desfibrilador en la Casa Consistorial arandina / Vicente Herrero
Aranda de Duero
Las alegaciones presentadas al presupuesto municipal de Aranda ya tienen veredicto. Y no hay ninguna que se salve. En tiempo récord los servicios técnicos municipales tanto del área económica como jurídica han dictaminado que ninguna de las reclamaciones presentadas a la previsión de cuentas para el ejercicio 2025 tienen las características necesarias para incorporarse en los presupuestos. Desde el área de intervención consideran que seis de ellas, todas presentadas por cargos públicos o personas vinculadas al PP o al PSOE, no merecen ni siquiera ser tenidas en cuenta, y proponen su inadmisión. Las otras tres, que se corresponden con las presentadas por La Arandina y la entidad menor de La Aguilera, a pesar de permitirse su tramitación, han sido informadas en contra, decisiones que también avala Secretaría General. Este mismo miércoles y sin que pasaran 24 horas desde que se cerrara el plazo para presentar alegaciones, menos de un día después de que se cerrara el plazo para presentar alegaciones, alcaldía ha firmado la resolución por la que han quedado inadmitidas las seis primeras alegaciones.
Escasa argumentación
Por lo que se refiere a los motivos que llevan a los servicios técnicos municipales a proponer el rechazo de todas las alegaciones, llama la atención la escasa argumentación con la que se solventa este dictamen. El informe de tesorería se limita a indicar que las seis que considera inadmisibles no se corresponden con los tres únicos motivos por los que la ley admite tramitar alegaciones al presupuesto, sustentando esta afirmación en el "entendimiento" de "quien suscribe", sin más exposición de motivos ni fundamentación fáctica o jurídica.
En el caso de las alegaciones cuya tramitación se respalda pero encuentran informe desfavorable las explicaciones van poco más allá: en el caso de la petición de la Arandina se asegura que no tiene por qué incluirse en los presupuestos la cantidad que reclama porque ya va a ser atendida con remanentes. Por lo que se refiere a la reclamación de la Aguilera el informe desfavorable está motivado porque en ella no se hace referencia al importe que se solicita incluir. También rechaza las segundas partes de ambas porque indica que no reclama que se cumplan obligaciones ciertas, sino que se aumenten partidas ya consignadas.
Por su parte, el informe de Secretaría se limita a reproducir el de Tesorería, añadiendo un listado de una decena de referencias legales a modo de "sírvase usted mismo" sin ningún tipo de ejercicio argumentativo que las relacione con la propuesta de resolución final.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'