Carnero se va 'de excursión' para pedir fondos al Ministerio de Transportes
A las diez de la mañana la prensa estaba citada para hacer un tour por la ciudad y demostrar con ello que los planes del Ministerio y de Adif hubieran provocado una situación límite en la ciudad

Valladolid
Hoy nos acompañan a la excursión organizada por el consistorio vallisoletano. No hace falta que preparen nada, utilizaremos para el paseo uno de los autobuses de la empresa pública AUVASA, que pasará por los principales puntos de acceso de a la ciudad.
El objetivo de la ruta lo aclaraba al inicio del viaje el guía del recorrido, el alcalde Jesús Julio Carnero: demostrar que los planes del ministerio y de Adif para Arco de Ladrillo y Daniel del Olmo hubieran provocado una situación límite en la ciudad.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Equipado con un micrófono, un altavoz y unos carteles con infografías de las obras realizadas, subía al autobús rodeado de técnicos y parte del equipo de gobierno.

Primera parada, el paso de San Agustín. Una prioridad, tal como ha defendido el alcalde, que aprovechaba para pedir financiación al ministerio para su ejecución y proponía de donde sacarlo: como parece que las empresas que harán la estación de Trenes han rebajado el presupuesto en 40 millones de euros, algo habitual en procesos de licitación, Carnero aspira a disfrutar ese dinero "sobrante" para esta intervención.
Defiende que el recurso interpuesto por el consistorio a la obra de la estacion de trenes no debería impedir disfrutar de ese dinero sobrante.
No era la única intervención para la que solicitaba financiación del ministerio, llegamos a la segunda parada, Daniel del Olmo, donde el alcalde nos explicaba la realidad que ya padecen los vecinos de la ciudad: no podemos acceder porque el autobús supera por mucho el peso máximo permitido.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la intervención estaría valorada en 3 millones de euros y un técnico de la empresa de ingeniería que realizó la intervención hace dos años ha señalado que implicaría la sustitución de todo el tablero del viaducto.
En caso de ambas intervenciones, tanto San Agustín como Daniel del Olmo, defienden que en caso de no recibir financiación ministerial lo harán con los fondos del consistorio.
De ahí vamos hasta Arco de Ladrillo, que aunque ya está en funcionamiento, en este circuito ha permanecido 'inhabilitado' por las imaginarias obras para su eliminación.
Y se preguntarán como continuamos este viaje si no podemos acceder al centro de la ciudad... La respuesta también llegaba de la mano de nuestro guía: accederemos por el túnel de Labradores, uno de los incluidos dentro de la denostada por el propio equipo de gobierno, la integración.
La opción de la VA-20 directamente se ha ignorado, a pesar de que podría ser otra vía de entrada a la ciudad; y terminamos el recorrido con la futura reunión del Consejo de la Sociedad Alta Velocidad, el próximo mes de junio, en el que se informa de que se abordarán los proyectos de los pasos subterráneos de Ariza, unas actuaciones sobre las que Carnero prefiere esperar para "fijar posición" y "decidir lo que corresponda a la ciudad".
Pero ha dejado claro que, como alcalde, no se va a mover de la idea de "no colapsar Valladolid".




