El Chalet del Pozo atiende a 450 inmigrantes solicitantes de asilo y consigue que más de 80 encuentren trabajo en León
Once meses después San Juan de Dios Cierra el centro ubicado en Villarodrigo de las Regueras
Cierra en centro humanitario de San Juan de Dios
Villarrodrigo de las Regueras
San Juan de Dios cierra el centro de atención humanitaria que se había puesto en marcha hace casi un año en las antiguas instalaciones del Chalet del Pozo en Villarrodrigo, en el alfoz de León. El director gerente de la obra hospitalaria en León Juan Francisco Seco recuerda que el proyecto al que está vinculado estaba pensado para solo unos meses pero se ha acabado extendiendo casi un año. En este tiempo, han pasado por las instalaciones casi 450 solicitantes de asilo procedentes del África Subsahariana. Han aprendido español y se ha formado en distintas disciplinas lo que ha permitido que más de 80 hayan conseguido un trabajo aquí en León. Es el caso de Camille Cisse, un joven de 25 años que llegó huyendo de la guerra en Mali. Tras pasar siete meses en el Chalet del Pozo, ahora ha conseguido trabajo como fontanero y se muestra ilusionado con su nueva vida en León: "Toda la gente es muy buena", resumía.
Tolerencia y respeto
La apertura de este centro en junio del año pasado estuvo envuelta en un gran revuelo de tintes xenófobos alentado por el PP y la ultraderecha. Pero el alcalde de Villaquilmabre destaca que finalmente se ha acabado imponiendo el carácter solidario que realmente caracteriza a la sociedad leonesa.
San Juan de Dios no cierra la puerta a volver a abrir este centro si surge un proyecto que lo haga necesario. De momento, mantiene activo el centro de atención humanitario de La Fontana en Armunia
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León