"No se puede seguir dando licencias de pisos turísticos sin control"
La Asociación Hotelera de Palencia valora muy positivamente la propuesta del Ayuntamiento de prohibir estos alojamientos en zonas residenciales

Accesos a pisos turísticos / Getty Images

Palencia
La decisión de Ministerio de Consumo que impone a Airbnb el bloqueo de más de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos no ha dejado indiferente a la Asociación Hotelera de Palencia que ve la medida con buenos ojos, pero, que considera completamente insuficiente para atajar un problema que no sólo les afecta a ellos, sino que, causa problemas entre vecinos, sino que ayuda a empeorar el problema de vivienda que existe en España.
El presidente de la Asociación palentina, Raúl Pastor, reconoce que esta era una de las medidas que solicitaban, pero, creen que es imprescindible endurecer la legislación para que no sigan proliferando este tipo de alojamientos que suponen una competencia desleal para ellos. Insisten en que, las plataformas online sólo están interesadas en cobrar su comisión y les es indiferente si los pisos son legales o no por lo que, trabajan con las mismas herramientas que los hoteles, pero con unas ventajas enormes en perjuicio de los hoteles, sobre todo en lo que tiene que ver con los costes. Y es que, independientemente del grado de ocupación del hotel los gastos se mantienen mientras que, los pisos no tienen esos gastos de mantenimiento y sí los beneficios.
Y es que, según señala Pastor, sólo en el último año en Palencia el número de viviendas de este tipo se ha duplicado y, sigue en aumento. Recuerda que, no es lo mismo apartamentos turísticos que se están construyendo legalmente en varios puntos de la ciudad que los pisos turísticos. "Es mucho más rentable cobrar 4 veces más por alquilar el piso 10 días al mes que, cobrar un alquiler mensual". Por eso piden que, esta práctica se corte de raíz.
Recientemente, se reunían con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia para abordar el problema y, creen que su propuesta sería, no sólo la mejor opción sino, "sería extrapolable a otras ciudades". Y es que, la iniciativa pasaría por prohibir este tipo de viviendas en zonas residenciales y, permitirlas sólo en zonas terciarias.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




