Piden 5 años de prisión y el pago de una multa de 95.000 euros para un empresario de Palencia por fraude a la SS
La deuda total supera los 125.000 euros ya que, además, está acusado de ocultar ingresos a través de una sociedad instrumental y una cuenta bancaria extranjera

Edificio de la Seguridad Social en Palencia. / Radio Palencia.

Palencia
La Audiencia celebra juicio contra un empresario del norte de la provincia de Palencia por un delito contra la Seguridad Social acusado de ocultar ingresos a través de una sociedad instrumental y una cuenta bancaria extranjera acumulando una deuda total de 125.000 euros y, de otro delito de frustración de la ejecución de la pena. Para él, el fiscal solicita, por el primero de los delitos una pena de 2 años y 6 meses y el pago de una multa por importe de 95.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 3 meses de privación de libertad y costas. por el segundo de los delitos una pena de prisión de 2 años y 6 meses y la pena de una multa de 18 meses a razón de 15 euros de cuota diaria con la responsabilidad personal, subsidiaria en caso de imago según el Código penal y, las costas. En concepto de responsabilidad civil, deberá abonar a la seguridad social la cantidad total de 91.822,56 euros.
Según el escrito del ministerio público el acusado, constituyó en el año 2018 una sociedad con la única finalidad de dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social generando una deuda, desde junio del 2019 a octubre de 2022 de 78.019 euros por impago de las cotizaciones de la Seguridad Social, de los que casi 50.000 euros corresponden al principal, casi 6.300 en concepto de intereses y, algo más de 10.195 por recargos a los que habría que sumar los 13.734 euros de deuda derivada de actas de infracción.
Igualmente, generó otra deuda por impago de las cuotas de autónomos correspondiente al mismo periodo por importe de 33.725 euros
Con el fin de ocultar sus ingresos y así evitar que la Seguridad Social cobrase su crédito, no depositó las cuentas anuales de su sociedad en el Registro Mercantil en 2018 lo que impedía conocer de manera fiel el estado financiero de la empresa. El Ministerio Público también imputa al empresario la utilización de métodos para ocultar sus ingresos, como la omisión del depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil y el uso de un TPV de una empresa irlandesa, cuyos pagos eran transferidos a una cuenta bancaria alemana a su nombre para dificultar el rastreo del dinero.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




