Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fallece Luis Sanz Busto, fundador de la bodega Dehesa de los Canónigos

Además de ser artífice junto a su esposa Mari Luz Cid de una de las bodegas referentes de la Ribera del Duero fue pionero e impulsor de la Denominación de Origen

junto a su esposa Mari Luz Cid recibiendo el homenaje de Empresa Familiar de Castilla y León / Dehesa de los Canónigos

junto a su esposa Mari Luz Cid recibiendo el homenaje de Empresa Familiar de Castilla y León

Ribera del Duero

La Ribera del Duero despide a otro de sus grandes: ha fallecido Luis Sanz Busto, quien fuera junto a su mujer Mari Luz Cid, fundador de la bodega Dehesa de los Canónigos. Sanz Busto fue también uno de los impulsores de la Ribera del Duero.

Luis Sanz Busto nació en 1941 en Camporredondo (Valladolid). Tal y como explica la agencia de comunicación Pintan Copas en un comunicado, en 1961 se hizo cargo de la finca Dehesa de los Canónigos, dejando de lado sus estudios de medicina, debido al amor que sentía por su mujer Mª Luz Cid, cuyos antepasados fueron propietarios de la finca. En sus inicios Dehesa de los Canónigos es una finca agrícola, donde el viñedo siempre había supuesto un papel importante, pero no único. Sin embargo, fue Luis Sanz quien apostó por la viticultura y el vino.

En los años 70, dos de sus amigos y reconocidos enólogos, Mariano García y Antonio Sanz, animaron a Luis Sanz a elaborar su propio vino debido a la exquisita calidad de las uvas que cultivaba en su viña. De esta manera, Luis Sanz y Mª Luz Cid sacaron al mercado la primera añada de Dehesa de los Canónigos en 1989.

En 1996 fue nombrado Empresario del Año. "Su pasión, su fuerza, su ímpetu, su amor por la tierra y el interés por asentar población, crear empleo y riqueza en la Ribera del Duero son algunos de los valores que atesora."

Subraya el comunicado que "la querencia de Luis Sanz Busto a Ribera del Duero, a los agricultores, a la población rural se extiende más allá de elaborar un gran vino. Desde 1983 fue presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Riaza y, desde 1987 siempre por unanimidad. El culmen de su responsabilidad en la Comunidad se celebró en el año 2007, cuando se firmó el acuerdo que daba el pistoletazo de salida a la modernización de las infraestructuras del Canal de Riaza."

También destacan los reconocimientos que recibió por su labor vinícola. En 2024 la Fundación UEMC le premió por “toda una vida dedicada al vino, por su labor de 38 años al frente de la bodega y la pasión heredada por sus hijos”. También en 2024, Mari Luz y él, recibieron un cariñoso homenaje en el evento de clausura del congreso de Empresa Familiar de Castilla y León, cuando Dehesa de los Canónigos cumplió 35 años.

Recibió un sentido tributo en el XVII Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de la ciudad de Valladolid “por su trayectoria de vida, su apoyo continuo a este concurso y a muchas causas benéficas”.

En 2021 recibió en 2021 el premio Reconocimiento Duero de Honor por su papel en el mundo del vino, en el marco del Duero International Wine Fest; en 2018 recibió el premio al Mejor Proyecto de Valladolid de La Posada y 2014 fue nombrado Alcaide de Honor del Museo del Vino de Peñafiel, entre otros muchos galardones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir