Un cambio en los programas de viviendas del Ayuntamiento dificulta el acceso a jóvenes y familias vulnerables
Valladolid Toma la Palabra denuncia el cambio unilateral de este programa por parte del Consejo de Administración de VIVA.
Sociedad Municipal VIVA en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha denunciado la modificación por parte del equipo de gobierno y sin apoyo de la oposición de los programas de vivienda público que existen.
Se trata de programas denominados, "verdes" y "blancos"; el primero destinado a jóvenes con bajos recursos y el segundo para familias en situaciones vulnerables. De esta manera, y tras la decisión tomada en el último consejo de Administración de la Sociedad VIVA "la nueva denominación propuesta por el equipo de gobierno ahora agrupa a todas las viviendas del parque público en alquiler en un único programa, denominado Vivienda Social, sin atención prioritaria a colectivos más necesitados" expresan desde VTLP en un comunicado recogido por la Ser.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Consideran que este cambio supone "un paso atrás en la protección de colectivos con situaciones más precarias como jóvenes con bajos ingresos ya que no habrá suficientes viviendas para atenderles". De esta manera tendrán que competir en un mismo programa para acceder en las mismas condiciones al alquiler pese a no partir de la misma base.
El comunicado concluye criticando la política social del Ayuntamiento de Valladolid: "Este equipo no quiere hacer política social de vivienda, quiere que VIVA sea una inmobiliaria y esa no es su función".
Además avanzan que estarán pendientes de todas las adjudicaciones que puedan producirse y denunciarán las situaciones que no prioricen a aquellos colectivos que más difícil tienen el acceso a un hogar en la ciudad.
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, contestaba poco después que esta modificación solo tiene efectos a nivel de gestión para dividir el parque público entre régimen general y vivienda social: "Lo único que se pretende es facilitar la flexibilidad a la asignación porque hasta ahora no era así, y no se han modificado las condiciones de acceso de los beneficiarios sino la asignación de viviendas, que se hace ahora de manera más eficiente. Medida propuesta por los técnicos de VIVA".
Además, el edil critica que durante el mandato en el que Toma la Palabra estaba en el gobierno municipal se compraron cerca de 300 viviendas en estado dice Zarandona "deplorable" que eran rechazadas por los posibles beneficiarios y en la actualidad se han adquirido 60 que tienen calidad para ser habitadas.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica...Es periodista y cubre información local y autonómica