Zamora exige no perder el tren de Sanabria: "¡Si no para, no pasa!"
Más de 3.000 personas se manifiestan frente a la estación de tren de la capital para evitar que se supriman las paradas de mañana de Otero a partir del 9 de junio

Manifestación en Zamora contra la supresión de paradas del AVE en la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria

Zamora
Bajo el lema "Si no para, no pasa" la ciudad de Zamora se convirtió en un puño apretado gritando en contra de la eliminación de paradas en Sanabria, tal y como pretende hacer RENFE a partir del próximo 9 de junio para que los usuarios gallegos puedan llegar antes a Madrid. Una supresión de trenes que RENFE y el Gobierno habían negado, pero que supondrá una nueva afrenta en la lucha contra la despoblación para uno de los territorios más golpeados en España por la hemorragia demográfica.
Entre 3.000 y 5.000 personas, según policía y organizadores, se concentraron en las inmediaciones de la estación de trenes en contra de la eliminación de trayectos de mañana en la estación de Otero de Sanabria, que consideran un servicio público que no debe estar supeditado a intereses comerciales. Las pancartas apuntaban al Ministerio de Transportes, Renfe y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como los principales culpables de esta decisión que aísla aun más a la España Vaciada.
A la protesta acudieron todas las agrupaciones políticas de la provincia, sindicatos y asociaciones cívicas, mostrando una unidad inusitada.
Como ya ocurriera hace una semana en la estación de Sanabria Alta Velocidad, donde también acudieron más de 3.000 personas, la voz que enardeció a las masas fue la de José Manuel Soto de COAG, que dejó entrever que la acción ciudadana podría ir más allá de una mera protesta.
Renfe ha rechazado todas las opciones que se han propuesto desde las administraciones y partidos políticos zamoranos para intentar evitar que, a partir del 9 de junio, las paradas de Sanabria sean eliminadas. Sin embargo, esta pasada semana la operadora aceptó la posibilidad de añadir un AVANT madrugado, pero siempre y cuando los 3 millones que costaría habilitarlo en la línea Zamora-Madrid fuera financiado por Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora, administraciones que no tienen competencias sobre ferrocarriles.




